Anatomy/Physiology

Células y orgánulos!
En la lección de esta semana aprendimos todo sobre las células, las unidades microscópicas que son los componentes básicos de todos los seres vivos. Los estudiantes discutieron los tipos de células e investigaron las partes microscópicas u “orgánulos” que tienen trabajos importantes dentro de cada célula. Luego tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos y construir sus propios modelos celulares. Había objetos que modelan cada parte de la célula (una bolsa de plástico para la membrana celular, mini contenedores de reciclaje para los lisosomas, baterías para mitocondrias) que se relacionan con la función del orgánulo. ¡Pídale a su estudiante que explique algunos de estos! Esta fue una forma interactiva para que los estudiantes aprendan y construyan sus propias células. Para una mejor comprensión, los diferentes orgánulos (partes de la célula) se agruparon según el tipo de trabajo que hicieron para la célula. Al final de la lección, todos tenían un modelo celular completo y una mejor comprensión del funcionamiento interno de la célula.

Para una Extensión, intente este juego celular en línea: https://biomanbio.com/HTML5GamesandLabs/Cellgames/cellexplorerpagehtml5.html

Misterio del Microscopio

En la actividad de hoy, los estudiantes trabajaron como detectives forenses para identificar especímenes desconocidos usando un microscopio y portaobjetos con muestras de 10 organismos desconocidos. Fuertes habilidades de deducción junto con alguna información sobre cómo se ven los diferentes organismos a nivel microscópico ayudaron a los estudiantes a confirmar las identidades de 10 muestras desconocidas. ¡Los estudiantes aprendieron a operar un microscopio y tuvieron la oportunidad de observar plantas, humanos, animales e incluso algas debajo de él! Los estudiantes aprendieron cuán poderoso es un microscopio para estudiar pequeños organismos y células. Pregúntele a su estudiante cómo se ve una célula de cebolla, y podría sorprenderse.

Le recomendamos que intente hacer un microscopio con un teléfono celular en https://www.youtube.com/watch?v=UOHxNbxm-m4 o https://www.youtube.com/watch?v=1hN4Rl4QTJ8 para una extensión


Extrayendo ADN!

En esta lección, los estudiantes aprendieron todo sobre el ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN. Después de obtener una breve descripción del papel del ADN en el almacenamiento de información genética, los estudiantes siguieron un experimento de protocolo de extracción de ADN y extrajeron con éxito el ADN de las fresas / bananos rompiendo las membranas celulares con detergente y luego liberando el ADN de sus proteínas protectoras (histonas). mediante el uso de una proteasa (una enzima que descompone la proteína, ¡en realidad el Acent Bee Tenderizer! Al romper la pared celular, la membrana y la membrana nuclear, los estudiantes pudieron aislar los ácidos nucleicos.

Luego agregaron algo de alcohol isopropílico muy frío al lisado resultante (el líquido y los restos de células que quedaron cuando las células se rompieron), lo que hizo que el ADN se hiciera visible en el límite entre la solución acuosa y el alcohol. La adición de alcohol al lisado celular permite que los ácidos nucleicos se vuelvan visibles sin un microscopio. La actividad involucró varios pasos diferentes y ayudó a enfatizar la importancia de seguir las instrucciones cuidadosamente. ¡Los jóvenes científicos fueron recompensados ​​por su diligencia al ver el ADN en sus vasos de prueba al final del laboratorio!

Intenta construir “ADN comestible” en casa: https://www.wikihow.com/Make-an-Edible-DNA-Model


Fenotipos, Genotipos y el Ambiente

La lección de hoy trató sobre la herencia, y actuamos como si fuéramos expertos en genética. Utilizamos peces para examinar cómo diferentes rasgos se heredan a través de dominancia completa o incompleta. Específicamente, examinamos el rol que el ambiente puede tener sobre la herencia. Cuando un alelo recesivo es desfavorable (como en los peces amarillos en nuestra laguna rica en algas), encontramos que el rasgo recesivo puede permanecer silente en el genoma del pez y puede resurgir repetidamente durante generaciones. Sin embargo, cuando un rasgo dominante es desfavorable (como en los peces verdes en nuestro vertedero de desechos tóxicos), el alelo dominante rápidamente disminuye en la población hasta que desaparece completamente.

De Genes a Proteínas

En esta clase, los estudiantes realizaron una simulación de cómo el ADN crea las proteínas en nuestro cuerpo. A los estudiantes se les entregó una secuencia de genes proveniente de una especie recientemente descubierta, los “Scimon”. Trabajando en parejas, los alumnos tuvieron que analizar la muestra de ADN para identificar los genes y determinar qué rasgos físicos poseía su Scimon. Primero, tuvieron que transcribir el ADN a ARNm, luego usaron el diagrama de codones para traducir el ARNm en aminoácidos y después, con otro gráfico, aparearon los aminoácidos con sus rasgos correspondientes.

Algunos grupos también pudieron experimentar los efectos de mutaciones en su Scimon. Cada grupo recibió una secuencia de ADN con una mutación. En base a su análisis de ADN, los estudiantes determinaron qué tipo de mutación era (deleción, inserción o mutaciones de sustitución) y luego intentaron re-armar su Scimon. Desafortunadamente, no todos los Scimon resultaron viables con su ADN mutado.

Para aprender más sobre las mutaciones genéticas, revise la actividad de extensión aquí: http://edheads.org/page/DNA. Es una actividad virtual en línea que habla sobre la anemia falciforme, la cual es causada por una pequeña mutación en una de las proteínas de la sangre, llamada hemoglobina. Esta actividad podría despertar el interés en una nueva carrera para Usted.

¿Eres de mi tipo?

A pesar que la sangre ha sido estudiada por miles de años, el descubrimiento de que existen distintos grupos sanguíneos no fue realizado hasta el año 1901, cuando el Dr. Karl Landsteiner identificó estos tres grupos sanguíneos: ABO. Landsteiner fue distinguido con el premio Nobel por descubrir que cada grupo sanguíneos se compone de dos antígenos diferentes, A y B. Estos antígenos son moléculas localizadas en la superficie de los glóbulos rojos.

En la clase del día de hoy, los estudiantes aprendieron acerca de la sangre, tuvieron la oportunidad de observarla bajo el microscopio y participaron en una actividad de laboratorio donde investigaron sobre los grupos sanguíneos. Los estudiantes usaron un sucedáneo de sangre para determinar quiénes de sus amigos podrían donar sangre de manera segura al Señor Potter, quien necesita de manera urgente una transfusión después de un accidente. Pregúntele a su hija o hijo cómo es que determinaron quién era el donante apropiado.

Para una Extensión, prueba este juego virtual: https://www.nobelprize.org/educational/medicine/bloodtypinggame/index.html


Propagación de Enfermedades Infecciosas

En la lección de hoy, los estudiantes modelaron un brote de enfermedad a través de una actividad en la que propagaron una “infección” a través de la clase compartiendo el contenido de una taza entre sí. Al comienzo de la actividad, solo uno de los estudiantes estaba “infectado” y, a través de varias rondas, la infección se propagó. En la tercera ronda, ocho estudiantes se infectaron! Después de graficar sus resultados, se dieron cuenta de que el número de infecciones se duplicaba en cada ronda y se dieron cuenta de que esto se llama crecimiento exponencial. La enfermedad puede propagarse muy rápidamente e infectar rápidamente a una gran parte de la población.

Terminamos la clase hablando sobre hábitos saludables o métodos de prevención. Hasta ahora, la única enfermedad humana que ha sido exitosamente erradicada a través de la vacunación, es la viruela. La enfermedad por el gusano de Guinea está muy cerca de ser erradicada.

Disección de ranas

En la clase de hoy disecamos ranas. Para la mayoría de los estudiantes, ésta fue su primera experiencia disecando un animal de verdad. Comenzamos examinando las estructuras externas de la rana y conversamos sobre los rasgos especializados que éstas poseen.

Como clase, discutimos cómo una rana es similar a un humano y si tenemos o no órganos similares. A continuación, pasamos a abrir cuidadosamente la cavidad del cuerpo para revelar los órganos. Luego, los estudiantes examinaron cada órgano y lo clasificaron de acuerdo con una lista de sistemas funcionales. Los estudiantes aprendieron que la mayoría de los órganos funcionan de manera muy similar en humanos y en ranas. Terminamos la clase con los estudiantes que presentan cada uno de los sistemas funcionales y los órganos que contienen. Al aprender sobre la anatomía de las ranas, podemos aprender más sobre nosotros mismos.

Pregúntele su hija o hijo qué estructura de la rana le pareció la más interesante!

Disección de lombrices – Reciclando Materia

Hoy los estudiantes diseccionaron una lombriz con tal de investigar acerca de cómo fluye la materia en un ecosistema. Los estudiantes comenzaron la disección observando las estructuras externas de la lombriz de tierra y haciendo predicciones sobre cómo se verían las estructuras internas. Una vez que se hicieron las incisiones, los estudiantes pudieron observar e identificar las estructuras principales del sistema digestivo simple pero completo (boca, esófago, buche, molleja, intestino y ano). Los estudiantes expresaron que el sistema digestivo de las lombrices de tierra es lineal y cómo esto permite una digestión fácil y rápida del material en descomposición. Las lombrices de tierra se identificaron como descomponedores, organismos responsables del ciclo de la materia en el medio ambiente y su relación con las plantas y los animales en su ecosistema. Pregúntele a su estudiante sobre los lances de lombrices de tierra y por qué este desperdicio es tan importante para la supervivencia de las plantas y para mantener un ecosistema saludable.

Para una extensión, te recomendamos que visites http://extension.illinois.edu/worms/ para aprender más sobre los gusanos y las aventuras de Herman.

Estructura del Ojo humano

En la clase de hoy experimentamos (de manera segura), ¡con nuestros ojos! Realizamos una serie de actividades que nos permitieron entender el trabajo que realiza cada una de las diferentes partes de estos. El iris regula la cantidad de luz que entra a nuestro ojo, el lente enfoca las imágenes, las células de la retina, llamadas conos y bastones, son las que captan la luz. Aprendimos que los “bastones” pueden detectar niveles de luz muy leves y que son importantes para nuestra visión periférica y nocturna. En cambio los conos, nos permiten ver en color y percibir detalles. También aprendimos cómo se distribuyen los conos y los bastones en la retina, y cómo es que el nervio óptico (el cual transporta las señales visuales a nuestro cerebro) es el responsable del “punto ciego” en cada ojo. A pesar de que no nos damos cuenta de este “punto ciego”, lo pudimos experimentar en clases.

Pon a prueba tu visión binocular aquí: http://www.exploratorium.edu/snacks/thread-needle


Disecando un ojo

La actividad de laboratorio del día de hoy, es una de las favoritas de los estudiantes: la disección de un ojo. Después de repasar las estructuras del ojo, los estudiantes trabajaron en parejas o de manera individual para disecar el ojo de una oveja. Primero identificaron el nervio óptico y luego recortaron el exceso de grasa y músculo de la parte externa del globo ocular. Después cortaron el globo ocular en dos mitades; en la mitad frontal observaron el iris y el lente. La mayoría de los estudiantes separaron el iris del resto del ojo para poder observar con mayor detalle la parte delantera de color y la parte posterior con músculos. Otros estudiantes disecaron el lente y pudieron apreciar su estructura en capas. En la parte posterior del ojo, los estudiantes hallaron la retina y su punto ciego y además se dieron cuenta que éste corresponde a la posición del nervio óptico. También se encontraron con una sorprendente diferencia entre el ojo de oveja y el humano. El ojo de la oveja, posee detrás de la retina, una hermosa membrana coloreada llamada tapetum, que ayuda a la visión nocturna del animal.

Los alumnos hicieron un excelente trabajo con sus disecciones y durante la observación sus especímenes.

Intente esta actividad para una extensión: http://www.exploratorium.edu/science_explorer/pringles_pinhole.html

Disección de Corazón

¿Sabías que el corazón humano es aproximadamente del tamaño de un puño? ¿y que late más de 100.000 veces al día? Hoy, los estudiantes tuvieron la gran oportunidad de aprender sobre el corazón y, ¡de tener uno en sus manos! Después de repasar las funciones del corazón y cómo la sangre fluye a través de éste, los estudiantes trabajaron con corazones de ovejas. Primero tuvieron que descifrar qué lado del corazón corresponda a la parte frontal y cual a la posterior; tarea que es más fácil decir qué hacer. Después, estudiaron los vasos sanguíneos que se ramifican fuera del corazón, para lo cual introdujeron sus dedos en los vasos y siguieron su “camino”. Luego, abrieron los corazones para investigar las cámaras que componente a este órgano tan importante.

Los estudiantes hicieron un gran trabajo en sus disecciones e identificando partes claves del corazón.

Para una extensión, los estudiantes están invitados a construir sus propios estetoscopios: https://www.sciencebuddies.org/stem-activities/make-stethoscope.


Modelo de Pulmón 

Hoy los estudiantes se enfrentaron a la tarea de diseñar y construir un modelo de pulmón. Después de aprender sobre la estructura y función del sistema respiratorio, los estudiantes seleccionaron los materiales de construcción más apropiados y luego montaron un modelo funcional de pulmón humano. Usar y construir modelos en ciencias es una gran manera de realmente entender cómo funciona un sistema complejo.

Una persona promedio inhala más de 20.000 mil veces al día, pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo respiramos? Toma una respiración profunda y pregúntale a tu hija o hijo que te explique qué es lo que pasa cuando entra el aire a través de tu nariz. Asegurate de que no se olviden de contarte sobre el diafragma, que es el músculo responsable de cada respiración que tomamos.

Para una extensión, puede medir la capacidad pulmonar con un globo: https://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/project-ideas/HumBio_p009/human-biology-health/does-exercise-increase-vital-capacity


El cerebro de los mamíferos

¿Sabías que el peso promedio del cerebro humano es alrededor de tres libras y qué es alrededor de 5 veces más grande que cualquier cerebro de otro animal de tamaño corporal similar? A pesar que el cerebro se ha investigado por siglos, aún no se conoce a cabalidad todas sus funciones. Algo que sí se conoce es que los cerebros de los mamíferos presentan muchas similitudes.

En la clase del día de hoy tuvimos la oportunidad de examinar un cerebro real de oveja. A pesar que el cerebro de oveja es de menor tamaño que el humano, posee las mismas “partes”. Examinar el cerebro permitió a los estudiantes entender cómo es que nuestros cerebros están “diseñados”. Descubrimos que hay muchas similitudes entre nuestros cerebros y el de la oveja, y también notamos algunas diferencias. Por ejemplo, el cerebro humano tiene más “arrugas” que el cerebro de la oveja. Pregúntele a su hija o hijo para que sirve estas “arrugas” y por qué son tan importantes.

Para una extensión, crea un sombrero de papel para el cerebro: http://www.ellenjmchenry.com/homeschool-freedownloads/lifesciences-games/documents/Brainhat.pdf

Revise este interesante video que muestra como los cerebros humanos se comparan a los de otros animales – “Cerebros humanos comparados con los de otros animales” (1:34): https://www.youtube.com/watch?v=iCXSZQSWwdM


Las neuronas

En la clase de hoy, los estudiantes aprendieron sobre neuronas y neurotransmisores. Todo lo que hacemos está controlado por nuestro cerebro, que utiliza neuronas para comunicar información a otras partes del cuerpo. Los estudiantes aprendieron que las neuronas transmiten información a través de impulsos eléctricos llamados potenciales de acción. Los neurotransmisores se transfieren entre las neuronas para iniciar estos impulsos eléctricos. Los estudiantes usaron un modelo de neurona gigante para demostrar cómo los neurotransmisores se mueven entre las neuronas para iniciar potenciales de acción. Los estudiantes también diagramaron el movimiento de los neurotransmisores a través del cuerpo cuando recibe un estímulo y necesita realizar una acción en respuesta.

Puede ayudar a su estudiante a aprender más sobre el cerebro al ser un “sujeto de estudio” en su actividad de Extensión. Con un par de tareas simples, su estudiante puede determinar el dominio de su mano, oído, ojo y pie, para ver qué hemisferio de su cerebro es el lado dominante (izquierda o derecha).

Experimentando con Nuestros Cerebros

En la clase del día de hoy, los estudiantes aprendieron  que nuestros recuerdos se construyen y almacenan en nuestro cerebro al fortalecerse las conexiones entre células. Aprendimos a realizar una nueva tarea que requiere del procesamiento tanto visual como motor en cerebro. La tarea consistió en tirar al blanco con bolsas de frijoles mientras usábamos unos lentes con prismas que distorsionaban nuestra visión. Primero los estudiantes practicaron tirando las bolsas de frijoles hasta darle al blanco. Luego se pusieron los lentes, con los cuales el blanco “se ve” desplazado de su posición verdadera. Los humanos somos capaces de adaptarnos rápidamente a la información nueva, sin embargo, debemos aprender de nuevo cómo darle al blanco usando estos lentes. Después, cuando nos sacamos los lentes, debemos “desaprender” que hay un desplazamiento en el blanco para lograr tirar las bolsas de frijoles de manera normal. Pregúntale a su hijo o hija cuán fácil fue para él o ella aprender y desaprender la tarea.

Los cambios en nuestra habilidad están dados por cambios en las conexiones entre células (llamadas neuronas) involucradas en la visión y entre las células del cerebro que controlan nuestro movimiento. Las neuronas se conectan entre sí a través de la sinapsis, que es un pequeño espacio entre las células, por donde envían señales químicas, llamadas neurotransmisores. Las sinapsis que se utilizan exitosamente durante el aprendizaje, se fortalecen y por lo tanto envían señales más fuerte, liberando mayor cantidad de neurotransmisores. Las sinapsis que no se utilizan se debilitan, enviando señales más débiles.

Información adicional: Lea sobre el paciente H.M que quedó con amnesia después de una cirugía para tratar su epilepsia. H.M perdió su habilidad para formar nuevas memorias sobre eventos y datos, pero siguió siendo capaz de aprender nuevas tareas motoras: http://www.pbs.org/wgbh/nova/body/corkin-hm-memory.html

También puede reforzar su memoria declarativa al probar distintas técnicas para recordar una lista de palabras. Esta es la actividad de seguimiento para los estudiantes denominada “Tu memoria increíble”.


Identificando el cabello

¡Hoy, los estudiantes se ponen sus sombreros de detective para resolver un crimen simulado! Los estudiantes trabajaron con varias imágenes de muestras de cabello para identificar diferentes patrones de la médula, o núcleo, de hebras de cabello o pelo. Las diferentes especies de mamíferos tienen diferentes patrones de médula, por lo que los patrones pueden ayudar a identificar el tipo de animal. Los estudiantes utilizaron este conocimiento para identificar al ladrón de alimentos en un campamento. ¡Pregúntele a su estudiante qué descubrieron!

Amplíe esta lección jugando un juego virtual de investigaciones forenses que utiliza muestras de cabello y otras pruebas forenses para resolver un crimen: http://www.virtualmuseum.ca/sgc-cms/expositions-exhibitions/detective-investigator/en/game/index .php

Explorando huellas dactilares

No existen dos huellas digitales idénticas. En la clase de hoy, observamos en detalle las características de las huellas dactilares. Los estudiantes aprendieron que las huellas presentan 3 patrones distintos: arcos, espirales y bucles. La mayoría de las personas tienen espirales, mientras que sólo el 5% de la población tiene arcos en sus huellas. La toma de huellas dactilares ha sido utilizada para atrapar criminales por más de 100 años. Hay diferentes tipos de huellas dactilares que se pueden encontrar en una escena del crimen, las denominadas “plásticas”, “patentes y “latentes”. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades al tomar sus propias huellas dactilares, y además aprendieron cómo “levantar” huellas usando polvo. ¡Quizá, ahora su hijo o hija se interese en las ciencias forenses!

Visita este sitio: http://forensics.rice.edu/en/For-Educators/Online-Activities.html

Chemistry


Propiedades del Agua

En la clase de hoy exploramos las sorprendentes propiedades de un compuesto químico al cual estamos expuestos cada día, ¡el agua!. Realizamos tres actividades en las cuales exploramos distintas propiedades del agua. Además investigamos cómo se comporta e influye en todo el mundo viviente que nos rodea.

¿Cuántas gotas de agua caben en un centavo? ¿Cómo los árboles y las plantas transportan agua desde sus raíces hacia sus copas? ¿Cómo pueden caminar los zancos sobre el agua? Los alumnos investigaron las respuestas a estas preguntas y más. Pregúntele a su alumbno sobre su propiedad del agua favorita.

Identificación de sustancias químicas

En la clase de hoy examinamos seis sustancias en polvo de color blanco y realizamos experimentos para lograr identificarlas. Resultó que las seis muestras eran sustancias comúnmente utilizadas en nuestros hogares: bicarbonato de sodio, maicena (almidón de maíz), azúcar, sal, tiza y bórax. Examinamos cuales de las sustancias eran solubles en agua y/o en alcohol, cuales reaccionaban con vinagre y cuales cambiaban de color en presencia de yodo. Encontramos que cada una de las sustancias en polvo tiene su propio set de propiedades físico-químicos característicos. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio reaccionó de manera vigorosa con el vinagre (¿alguna vez has probado hacer un volcán hecho en casa? Usualmente es una mezcla de vinagre y bicarbonato lo que crea la erupción), mientras que la maicena se tornó de color azul cuando le agregamos unas gotas de yodo. Podríamos concluir que “no podemos juzgar un libro por su portada” ni tampoco juzgar un polvo blanco solamente observándolo. En ambos casos, se requiere de análisis y experimentación para descubrir su verdadera identidad.

Polímeros: ¡entrelazando cosas!

Hoy los estudiantes tuvieron una clase de química muy entretenida sobre  polímeros y aprendieron la importancia de éstos en nuestra vida. El almidón (papas, pasta), la celulosa (madera, plantas), el plástico, las telas tanto naturales (algodón, lana) como manufacturadas (rayón y nylon) y las proteínas, son todos ejemplos de polímeros. Pero, ¿qué es un polímero? Los polímeros son un tipo de moléculas compuestas por cadenas de unidades individuales llamadas “monómeros”. En esta clase, los alumnos aprendieron que los monómeros forman cadenas para crear polímeros, los cuales a su vez, pueden unirse entre sí para crear materiales que poseen diferentes características, como densidad, resistencia y elasticidad.

Después que los estudiantes comprendieron que estamos rodeados por polímeros, tuvieron la oportunidad de experimentar con polímeros que ellos mismos crearon.

Para la actividad, tomamos un polímero ya existente (pegamento o cola fría blanca o también conocido como acetato de polivinilo) y lo mezclamos con una solución de “entrecruzamiento” (cross-linking), llamada tetrahidroxiborato (Bórax) en agua.

¡El resultado fue impresionante! El pegamento que antes era pegajoso se transformó en una sustancia seca y como de goma, la cual podía ser estirada, podía moldearse en una pelota, se podía romper y además rebotaba. Sus hijos o hijas deberían ser capaces de explicarles por qué ocurrió este fenómeno al añadir la solución de entrecruzamiento.

Separación de Sustancias

Poder separar los componentes que constituyen una “mezcla” es un proceso muy importante para distintas disciplinas de la ciencia. Cuando los científicos necesitan estudiar un componente particular de una mezcla, pueden ocupar diversos métodos de “separación”. Estos métodos, generalmente utilizan las propiedades físico-químicas de las sustancias. En esta clase, repasamos las diferencias entre los elementos químicos, compuestos y mezclas; también discutimos sobre  las razones y métodos más comunes para separar los componentes de una mezcla.

A los estudiantes se les entregó una “mezcla” que contenía arena, arroz y hierro. Se agruparon en equipos para diseñar e implementar un proceso de varios pasos de purificación de esta mezcla. Tomando en cuenta las diferentes propiedades de cada uno de los componentes, la meta era recuperar la mayor cantidad de cada uno de los componentes. Además, se les entregó varias herramientas para poder trabajar, incluyendo variados artículos para el hogar como coladores, tamices, filtros de café, imanes y utensilios de cocina. Los imanes fueron utilizados por todos los grupos para separar el hierro de la mezcla, y los coladores fueron el utensilio más popular para separar la arena y el arroz.


Ácidos y bases: ¡Están por todas partes!
Hoy descubrimos que muchos productos químicos comunes en el hogar son ácidos o bases. Para determinar qué producto químico es un ácido y cuál es una base, les agregamos jugo de col roja. El jugo de repollo rojo está hecho de repollo rojo y funciona como un indicador de pH, lo que significa que cambia de color en presencia de ácidos y bases. Luego, estimamos el pH de los productos químicos de nuestro hogar utilizando una tira de pH para descubrir qué tan fuertes eran nuestros ácidos y bases. También aprendimos cómo reaccionan los ácidos y las bases si se mezclan entre sí y qué pH tendrá la solución después de la reacción. ¡Pregúntele a su estudiante cómo puede convertir un ácido en una base!
¡Amplíe esta lección usando jugo de col para teñir los huevos duros y para determinar el pH de una cáscara de huevo!

Identificando Nutrientes: ¿qué contiene nuestra comida?

En la clase de hoy, aprendimos sobre los compuestos orgánicos llamados macromoléculas, que se encuentran en todos los organismos vivos. Discutimos sobre el sobre el rol que tienen los carbohidratos, las grasas y las proteínas como nutrientes. Los alimentos que comemos provienen ya sea de plantas o de substancias derivadas de animales; y todos son básicamente una combinación de macromoléculas.

En la actividad, examinamos la presencia de azúcar, almidón y proteínas en diferentes tipos de “snacks”, usando diferentes soluciones “indicadoras”, como por ejemplo, una solución de yodo, y otras dos llamadas “Benedict” y “Biuret”. También examinamos si los snacks contenían grasa, usando la prueba del papel café. ¡Aprendimos mucho sobre las moléculas que componen los alimentos que comemos diariamente!

Diseñando un Experimento de Cromatografía

Hoy fuimos químicos y utilizamos la cromatografía en papel para investigar los pigmentos utilizados en la fabricación de diferentes colores y marcas de marcadores. ¡Cada par de estudiantes decidieron sobre una pregunta que querían investigar y diseñaron su propio experimento de cromatografía en papel!

La cromatografía de papel es una técnica de separación en la que se colocan puntos de pigmento (en nuestro caso, tinta de marcador) en un papel de filtro especial, y el papel se coloca en un solvente. Usamos agua salada como solvente y, a medida que el solvente viajaba por el papel, disolvió los puntos de tinta y los llevó consigo. Dado que varias de las tintas estaban hechas de una mezcla de diferentes colores, o pigmentos, los colores se extendieron en el papel porque cada pigmento tiene una afinidad diferente al papel. Al final del experimento, sacamos los papeles del solvente, examinamos nuestros cromatogramas y tratamos de responder nuestras preguntas originales utilizando nuestros datos cromatográficos. ¡Algunas clases pueden haber tenido tiempo para hacer un experimento de seguimiento!

Si su estudiante disfrutó de la cromatografía de marcadores, le recomendamos que pruebe nuestra actividad de Extensión de cromatografía de dulces también.

O para algo natural, ¿qué tal esta actividad de cromatografía de hojas? Https://www.sciencebuddies.org/stem-activities/leaf-chromatography

Creando perfiles de caramelo

En la clase de hoy, los estudiantes aprendieron sobre la electroforesis, una técnica científica donde la corriente eléctrica es utilizada para separar, en base a su tamaño, las moléculas cargadas presentes en una matriz de gel (similar a una gelatina). Este método es utilizado de manera rutinaria para separar el ADN y es el primer paso en el proceso para hacer un perfil de ADN, tal como se ve en las noticias y en la televisión. Dado que cualquier molécula cargada y de tamaño adecuado, puede ser separada mediante la electroforesis, los estudiantes usaron esta técnica para ayudar a “Sweet Treats Candy Company” a descubrir cómo sus competidores hacían sus dulces de colores. Los estudiantes siguieron los procedimientos de laboratorio para preparar muestras de recubrimientos de caramelos de colores y luego analizaron sus resultados para descubrir qué moléculas de alimentos formaban cada color de caramelo.

Recomendamos esta exploración virtual de la electroforesis en gel como una actividad de extensión después de nuestra visita: http://www.scq.ubc.ca/files/VirtualLabDNA/vlabFrame.html.

Un experimento de vitamino c

Hoy, los estudiantes realizaron un simple experimento de valoración para descubrir cuánta vitamina C hay en las bebidas que compramos. Durante la titulación, los estudiantes agregaron gotas de cada bebida a una solución indicadora hasta que el indicador cambió de color. Luego, los estudiantes descubrieron por qué ocurre el cambio de color y por qué la menor cantidad de gotas necesarias para el cambio de color significa que la bebida contiene la mayor cantidad de vitamina C. ¡Pídales que le cuenten sobre los resultados de su experimento!

¡Estados de la Materia!

Hoy exploramos las diferentes formas o estados de la materia y los cambios que ocurren entre ellos. La materia puede realizar transiciones entre estados mediante la adición o eliminación de calor (energía). La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los estados líquidos, sólidos y gaseosos de la materia, pero hay otros estados que son menos conocidos, como el plasma. El plasma, es en realidad la forma más común de la materia: ¡forma las estrellas de nuestro universo! En la Tierra, se puede encontrar los rayos y también en los televisores de plasma. Grupos de estudiantes representaron tres de estos estados, donde cada estudiante simuló ser un átomo de “materia”.

También investigaron los cambios que ocurren cuando la materia pasa de un estado a otro. Todos sabemos que las transiciones entre el gas y el líquido se llaman vaporización (o evaporación) y condensación (¿recuerdan el ciclo del agua?) Y los cambios entre sólidos y líquidos se conocen como fusión y congelación, pero algunos de los términos que investigamos eran nuevos, como Deposición (gas a sólido). A través de demostraciones con hielo seco (el estado sólido del dióxido de carbono), los estudiantes pudieron observar una transición particularmente emocionante en acción: la sublimación (de sólido a gas).

Estudiamos la sublimación observando hielo seco y luego añadiéndolo al agua. El calor del agua hizo que el hielo seco se sublimara rápidamente, liberando burbujas de dióxido de carbono que hacía que el agua pareciera estar hirviendo, ¡pero estaba muy fría! El gas frío hizo que el vapor de agua se condensara en nubes frías de niebla que fluyeron de nuestros vasos hacia el escritorio. Esto fue muy divertido de investigar y permitió a los estudiantes ver tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en un solo vaso.

Información Adicional:

¡Mira este video sobre cómo hacer burbujas de hielo seco! http://www.youtube.com/watch?v=76CNkxizQuc


Conservación de la Materia

Hoy, los estudiantes trataron de capturar todo el gas liberado al hornear mezclas de bicarbonato de sodio con vinagre. El objetivo era demostrar que la masa de los materiales era la misma antes y después de la reacción. La ley de conservación de la masa nos dice que la materia nunca se destruye, por lo que sabían que si la masa de sus materiales era menor después de la reacción, ¡entonces dejaron escapar algo del gas! Cuando no se escapó la materia, significó que habían diseñado con éxito lo que se llama un “sistema cerrado”.

Amplíe esta lección visitando http://home.utah.edu/~u0577548/Conservation%20of%20Matter/sum_of_parts.htm para probar su conocimiento de cómo se conserva la materia.


Viscosidad

La lección del día de hoy fue sobre la viscosidad. La viscosidad es una característica de los fluidos causada por la fricción que se produce entre las moléculas. Coloquialmente, la viscosidad puede ser descrita como cuan espeso y poco fluido es un líquido. La viscosidad esta relacionada a la interacción entre moléculas y tamaños de moléculas. La viscosidad también es afectada por la temperatura. Recuerda como funciona la fricción entre sólidos: si frotas tus manos notarás que la fricción generada hace que parte de la energía cinética (de movimiento) se convierte en energía calórica, haciendo que tus dedos se calienten.

Durante la actividad, experimentamos con la viscosidad de cinco fluidos que encontramos comúnmente en nuestra cocina o en el baño. En base a cómo fluyen los fluidos analizados, generamos hipótesis sobre cual de ellos era más o menos viscoso. Luego realizamos una prueba de viscosidad, al observar y medir la velocidad de canicas fluyendo a través de los distintos fluidos.

Medir la viscosidad de fluidos es una actividad bastante fácil de realizar en casa usando una bandeja para cocinar galletas. En nuestra actividad de seguimiento, los estudiantes podrán experimentar los efectos de la temperatura sobre la viscosidad utilizando líquidos comúnmente encontrados en casa.

Engineering

E01: ¿Cuál es el mejor vehículo?

Hoy, los estudiantes descubrieron los problemas de diseño que fueron resueltos por diferentes vehículos: un carro de vela, una minivan, una camioneta y una carretilla. Después de probar modelos de estos vehículos para ver cuántas personas podían transportar, cuánta carga podían transportar y con qué facilidad podían conducir a través de una carrera de obstáculos, los estudiantes pudieron describir los problemas que los vehículos estaban resolviendo al enumerar los criterios que La solución debería tener. Los estudiantes también discutieron qué tipo de limitaciones podrían haber enfrentado los diseñadores al hacer sus diseños. ¡Pregúntele a su estudiante por qué una persona elegiría una carretilla sobre una camioneta!

Le recomendamos que intente construir puentes que cumplan con diferentes criterios: https://www.sciencebuddies.org/stem-activities/bridge-building-designs#materials

Misión a Marte

Esta semana, los estudiantes se convirtieron en ingenieros de la NASA, ya que diseñaron el tren de aterrizaje para sus vehículos de exploración marciana (“Mars Rovers”). Los estudiantes analizaron los desafíos que existen para aterrizar un “rover” en Marte.

Luego, se les presentó su misión: aterrizar un huevo crudo (nuestro “rover”) en la superficie de Marte (el suelo). Los estudiantes definieron las limitaciones o factores limitantes de su misión como, por ejemplo, el tiempo, dinero y materiales. ¡También identificaron lo que determinaría el grupo ganador! Pregúntele a su estudiante con qué reglas surgieron en la clase.

Todos los diseños de ingeniería de los equipos fueron muy creativos y, independientemente del resultado, los estudiantes tuvieron un “buen momento” mientras practicaban sus habilidades de trabajo en equipo, planificación, presupuesto e habilidades en ingeniería.

¿Quieres aprender más sobre la exploración de Marte, directamente desde el rover? Sigue a Curiosity, el Mars Rover que aterrizó en 2012, en Twitter: https://twitter.com/MarsCuriosity

Para una extensión de esta lección, recomendamos probar la “caída de huevo desnudo”. En vez de crear una protección alrededor del huevo, los estudiantes necesitarán construir una zona de aterrizaje amortiguado para su huevo desnudo. TeachEngineering ofrece un recurso para esta actividad aquí: https://www.teachengineering.org/activities/view/ucd_eggdrop_activity1

(Re)-construyendo un puente

¡Hoy tuvimos que diseñar y construir un puente que transportara de manera segura a 9000 personas a la vez! Los estudiantes usaron materiales como pajitas, spaghetti, arcilla y rollos de papel higiénico para hacer prototipos. Después de construirlos, los pusimos a prueba: ya sea colocando pesas en el puente hasta que fallaran, o hasta que soportaran el peso máximo: ¡un diseño exitoso!

Después de la primera ronda de pruebas, los estudiantes identificaron los puntos débiles en sus puentes e hicieron cambios en sus diseños para mejorarlos. Terminamos probando los diseños revisados ​​para ver si mejoraban sus resultados.

Las pruebas y el rediseño de prototipos son pasos importantes en el proceso de diseño de ingeniería, ¡un proceso que definitivamente utilizamos hoy!

Amplíe esta lección con otro desafío de ingeniería: convertir una caja de pizza en un horno solar.

Aprendiendo a Re-diseñar con Legos

En la clase de hoy, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar un objeto mal diseñado y convertirlo en algo de su propia creación, que además de funcionar, ¡se veía mucho mejor que el objeto original! El objeto mal diseñado era una estantería para libros hecha de Legos. Había que mover este estante lleno de libros pesados de una sala de clases a otra, pero no cabía a través de las puertas porque era muy largo y no tenia ruedas. Fue fantástico observar la creatividad de los estudiantes mientras re-diseñaban la estantería de Legos. Algunos hicieron sus estantes más altos y con manijas, mientras que otros los armaron más cortos y anchos pero con ruedas.

Todos los diseños nuevos debían ser capaces de contener el mismo número de libros que el original y no podían apoyarse en la pared. Todos los estudiantes aceptaron el reto y dibujaron sus diseños antes de construirlos. Una vez que armaron los estantes, los estudiantes estuvieron muy contentos de mostrar sus diseños al resto de sus compañeros y profesores.

Recomendamos esta exploración como una actividad de extensión después de nuestra visita: “How to make a geodesic dome from newspaper”, Museum of Science – Boston (https://www.youtube.com/watch?v=jYfszzzZg1c)

Una máquina no tan simple

Hoy el curso aprendió sobre las seis máquinas simples: 1) el plano inclinado, 2) la cuña, 3) el tornillo, 4) la palanca, 5) la rueda y el eje y 6) la polea. También aprendimos que todos los dispositivo mecánicos están compuestos por una o más de estas máquinas simples. Por ejemplo, una bicicleta es un conglomerado de ruedas y ejes, poleas y palancas.  De hecho, cualquier dispositivo que está  compuesto por más de una máquina simple, por definición, es una máquina compleja (o compuesta).

También discutimos que “complejo” no siempre significa “complicado”. Por ejemplo, un hacha es una máquina compleja porque está compuesta por una cuña y una palanca, pero nadie podría decir que un hacha es un dispositivo mecánico complicado.

Con todo lo aprendido, usamos una combinación de máquinas simples para armar un dispositivo Rube Goldberg (un aparato que hace una tarea muy simple de una manera complicada) para llamar al timbre. Los científicos le entregaron herramientas a los estudiantes, quienes crearon unas máquinas para llamar al timbre ¡muy locas!

Los estudiantes pueden construir su propia escultura mecánica utilizando ruedas y ejes y palancas en forma de cámara ubicada, como en el siguiente link:  https://www.exploratorium.edu/pie/downloads/Cardboard_Automata.pdf

Salvemos la Playa

La erosión costera es un problema en el mundo entero y amenaza la mayoría de las playas y costas de América del Norte. Estudios han demostrado que en Massachusetts más del 65% de la costa está erosionada. Por otro lado, el 86% de las 1.120 millas de costa Californiana, está sufriendo un proceso de erosión activa (http://www.beachapedia.org).

Hoy los estudiantes se convirtieron en ingenieros costeros y estudiaron más de cerca el fenómeno de erosión en las playas. Los estudiantes planificaron y diseñaron prototipos para enlentecer el proceso de erosión. La clase comenzó con una introducción sobre la erosión, sus causas y luego discutimos acerca cómo la erosión afecta a la playa y también a la gente. Grupos de estudiantes trabajaron en playas modelos y construyeron prototipos para solucionar la erosión. Finalmente, entre todos los compañeros examinaron y evaluaron todos los proyectos de ingeniería y decidieron cuál de los prototipos funcionaría mejor para proteger las playas.

Tómese el tiempo de revisar las fotos de la lección del día de hoy. ¡Se impresionará con las creativas soluciones de los estudiantes!

Para una extensión de lección, le recomendamos que pruebe una de las actividades que se ofrecen aquí: http://baytrippers.thinkport.org/learn/lesson.htm. Estos están relacionados con el impacto humano (incluida la erosión) en la Bahía de Chesapeake.

Edificios resistentes a los Terremotos

Hoy discutimos sobre las ventajas de construir prototipos dentro del proceso de diseño ingenieril. Un prototipo es una forma de probar un diseño o un concepto de manera rápida y económica; antes de invertir mucho tiempo y dinero en construir algo que probablemente no funcione. En la actividad, probamos distintas formas de construir un modelo usando bloques para encontrar, cual característica del diseño proporcionaría un edificio con la mayor resistencia a la sacudida de un terremoto destructivo. Los resultados de nuestras pruebas sugieren que usar el aislamiento de la base podría ser la mejor manera de evitar que esos edificios se caigan durante un terremoto, ¡y no tuvimos que construir un edificio de un millón de dólares para descubrirlo!


Construir un detector de imán

Hoy en clase, nuestros estudiantes de ingeniería trabajaron juntos para hacer un dispositivo para detectar la ubicación de los imanes ocultos. Pero tenían una restricción o limitación: tenían que poder usar el dispositivo mientras mantenían su mano a 15 centímetros (6″) de distancia del “tablero de juego” donde estaban los imanes. Para encontrar los imanes, los estudiantes necesitaban seleccionar un metal magnético para el componente principal de su dispositivo. ¡Algunos estudiantes se sorprendieron al descubrir que no todos los metales son atraídos por los imanes! Pregúntele a su estudiante qué materiales usaron para construir su detector magnético.

Le recomendamos que intente magnetizar una aguja en https://www.scientificamerican.com/article/steering-science-make-a-homemade-compass/ para una Extensión.


Esta semana, los estudiantes se convirtieron en ingenieros ambientales al diseñar un filtro para eliminar los plásticos de un modelo de muestra de agua obtenida de un giro del océano.

Los estudiantes trabajaron en equipos para diseñar, construir y probar su filtro. Sus limitaciones incluyen el tiempo y la cantidad de materiales utilizados. Una vez que los estudiantes filtraron su agua, tuvieron la oportunidad de realizar un experimento adicional usando Nile Red Dye para detectar la presencia de micro-plásticos. Los científicos utilizan Nile Red Dye para observar pequeñas piezas de plástico que no son fácilmente visibles para el ojo humano.

¿Quiere aprender más sobre lo que se están los haciendo los científicos para limpiar el océano de los plásticos? Lea este interesante artículo en el Huffington Post sobre 3 tecnologías que se están probando actualmente: https://www.huffpost.com/entry/inventions-that-clean-the-ocean_n_5938be94e4b0b13f2c66ee01

Para una extensión de la lección, los estudiantes deben construir pajillas de papel para enfatizar la reducción del uso de pajitas de plástico de un solo uso, para obtener detalles https://kids.nationalgeographic.com/explore/nature/kids-vs-plastic/paper-straws/

Earth Science

Derrame de Petróleo

Dependemos en gran medida del petróleo para la producción energética, industrial y para el transporte. Pero, puede recurso natural producir efectos devastadores en nuestro medio ambiente cuando contamina océanos, costas y humedales.

Nuestra lección sobre derrames de petróleo nos permitió aprender más sobre el petróleo (también conocido como petróleo crudo), incluyendo: de dónde viene, cómo se fabrica y para qué lo usamos. Investigamos qué sucede cuando los humanos causan un derrame de petróleo y por qué los derrames de petróleo pueden ser accidentes que alteran la tierra y matan a los animales, destruyen hábitats y dañan los ecosistemas. Durante la actividad, los estudiantes actuaron como ingenieros ambientales y aprendieron una variedad de técnicas que se utilizan para limpiar un derrame de petróleo. Es posible que hayan usado barreras, absorbentes, aspiradoras, espumaderas y / o dispersantes. ¡Pregúntele a su hijo sobre sus esfuerzos para limpiar el aceite!

Pruebe esta actividad de la NOAA para obtener una extensión: https://oceanservice.noaa.gov/education/stories/oilymess/working_intro.html

Introductorio a la clase de tectónicas  

¿Sabes cómo fue la tierra hace 300 millones de años? ¡Había un solo súper continente! Hoy los estudiantes construyen modelos de Pangea, el supercontinente que existió hace muchos, muchos años. Utilizaron registros fósiles, la geología y información sobre las placas tectónicas para construir sus modelos. Una vez que los alumnos comprendieron que las placas tectónicas son responsables por la deriva continental, analizaron los mapas de placas tectónicas para comprender su movimiento. Los estudiantes exploraron otros fenómenos que pueden ocurrir cuando las placas tectónicas se mueven e interactúan de diferentes maneras. Los estudiantes modelaron el movimiento de la placa tectónica con silly putty (It have no name in spanish) y baldosas con el fin de comprender qué pueden resultar de los movimientos. ¡Los terremotos, la formación de montañas y las trincheras oceánicas son el resultado del movimientos de las placas tectónicas! ¡Pregúntele a su estudiante si los continentes aún se siguen moviendo!

¿Qué debemos empacar?

Hoy en día, los estudiantes viajaron a lugares en el hemisferio norte, los trópicos y en el hemisferio sur para recopilar datos climáticos sobre la temperatura y las precipitaciones. Utilizaron esta información para averiguar cuándo suceden el invierno y el verano en cada lugar, y descubrieron que cuando es invierno en el norte, es verano en el sur. Cerca del ecuador, los lugares no tienen invierno o verano, ¡tienen estaciones secas y húmedas! Los estudiantes podrían usar este nuevo conocimiento para decidir qué empacar si iban a viajar a un lugar en enero. ¡No traerían la misma ropa a Brasil en enero que traerían a Alaska!

Extend this lesson the WGBH interactive lesson on interpreting seasonal temperature and precipitation variations: https://lsintspl3.wgbh.org/en-us/lesson/seasonal-temperature-and-precipitation-variations/1


Efecto de sombra de lluvia
Hoy, los estudiantes aprendieron sobre las sombras de la lluvia y las cuatro esferas de la tierra. Al desarrollar un modelo, los estudiantes aprendieron que las sombras de la lluvia ocurren cuando los vientos elevan el vapor de agua al costado de una montaña. Este vapor de agua se enfría y se condensa a medida que llega a la cima, formando nubes y cayendo como lluvia por un lado de la montaña. Esto crea un exuberante ambiente de bosque verde. Al otro lado de la montaña no llueve, por lo que es un ambiente seco y desértico. ¡Este lado seco está a la sombra de la lluvia!

Después de modelar este fenómeno, los estudiantes identificaron dónde estaban representados la biosfera, la geosfera, la atmósfera y la hidrosfera en sus modelos y cómo interactuaban. ¡Pregúntele a su estudiante si puede identificar dónde ocurren las sombras de la lluvia en un mapa!

¡Para extender esta lección, intente hacer su propio ecosistema en una botella! https://sciencing.com/make-ecosystem-bottle-5164713.html

Mapas Topográficos

Esta semana los estudiantes aprendieron sobre mapas topográficos y se volvieron expertos topógrafos. Los mapas topográficos son una manera de representar estructuras tridimensionales en un mapa de dos dimensiones. No solo señalando puntos geográficos sino también mostrando los cambios de elevación del terreno. Estas variaciones de elevación son mostradas usando líneas de contorno las que conectan áreas de igual elevación.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de fabricar un modelo geográfico tridimensional usando plastilina. Este fue cortado en segmentos y con ellos crearon un mapa topográfico de su modelo. Luego, intercambiaron sus mapas con otros grupos y tuvieron que analizaros para identificar las maneras más fáciles y difíciles de escalar la montaña.

Trabaja con tu hijo o hija en la actividad de extensión y pregúntale cómo interpretar el mapa topográfico de su mano.

Desafío en grupo: el alunizaje

¡Houston, tenemos un problema! Tu equipo de astronautas se dirigía hacia la Luna para realizar una misión de rutina cuando el alunizaje falló. Todos los astronautas sobrevivieron el alunizaje de emergencia, pero solo parte del equipo se salvó. Tu equipo necesita viajar 60 millas para alcanzar la Base Tranquilidad 2, que es nuestra estación lunar donde podrán encontrar ayuda y seguridad. Solo tienes 14 ítems que quedaron en buen estado después del impacto y que puedes usar para para el viaje hacia la base. ¿Cuáles usarás?, ¿los tanques de oxígeno?, ¿el calefactor?, ¿fósforos?, ¿una balsa inflable? ¿Agua?

Este es el escenario imaginario (pero realista) al cual los estudiantes fueron expuestos en la sesión de Science from Scientists del día de hoy. Tuvieron que trabajar en equipo para determinar cuál de los 14 objetos disponibles tenían mayor relevancia para el viaje a través de la Luna hacia la base y así salvarse. Se evaluó a los equipos en base a qué objetos seleccionaban para llevar en el viaje, y cuanto se asemejaba a la lista de objetos que los científicos de la NASA seleccionarían. Pregúntele a su hijo o hija cuales fueron los objetos que resultaron ser los más importantes para ellos.


Mecánica Celeste: La Tierra, La Luna y El Sol

La lección del día de hoy, se centró en la mecánica celeste, es decir, en las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol. Conversamos sobre la Luna, el único satélite natural de nuestra Tierra. Los estudiantes aprendieron sobre las 8 fases de la Luna y utilizaron un recurso mnemotécnico (“DOC”) para que les fuese más fácil identificar la luna creciente de la luna menguante. Los alumnos también lograron distinguir las distintas fases lunares observando imágenes obtenidas desde dos perspectivas distintas; las fases de luna vistas desde la Tierra, versus vistas desde un satélite en el espacio a la altura del Polo Norte.

Finalmente, usando bolas y linternas como modelo de la Luna y el Sol, los estudiantes observaron las diferencias entre los eclipses lunares y solares. Pregúntale a tu hijo o hija en qué fase tiene que estar la Luna para que pueda ocurrir un eclipse solar.


Sistema Solar: ¡Fuera de este mundo!

¡La lección de hoy nos permitió explorar nuestro sistema solar! Aprendimos sobre los ocho planetas en nuestro sistema solar y cómo recordar su orden usando un dispositivo mnemotécnico (una herramienta para ayudar a recordar). “My Very Educated Mother Just Served Us Noodles”: Mercurio, Venus, (Earth)/Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. También discutimos por qué Plutón ya no es considerado un planeta.

Se exploraron dos modelos a escala para reforzar la inmensidad del espacio. El tamaño relativo de los ocho planetas se enfatizó utilizando esferas que varían en tamaño desde una canica (Mercurio) hasta una pelota de ejercicios (Júpiter). Esto nos ayudó a comprender mejor cómo se compara el tamaño de cada planeta con los demás. ¡Fue increíble ver cuán grande es Júpiter comparado con todos los otros planetas!

Para ayudarnos a visualizar las distancias de los planetas al Sol, utilizamos una cinta métrica personalizada (¡y muy larga!), O una tira de cinta Lego para representar las distancias en el sistema solar, medidas en unidades astronómicas (UA). Luego colocamos los planetas para crear un modelo a distancia. Los estudiantes se sorprendieron al ver qué tan cerca estaban los planetas (terrestres) internos, y qué tan dispersos están los Gigantes del Gas, además de estar tan lejos del Sol.

Los estudiantes también descubrieron por qué necesitamos dos modelos para describir el Sistema Solar. Los planetas son muy grandes, ¡pero el espacio vacío entre ellos es mucho más grande!

Para tener una idea de estas diferencias de escala, consulte este modelo en línea desplazable del Sistema Solar: http://joshworth.com/dev/pixelspace/pixelspace_solarsystem.html

Y si desea construir su propio modelo de sistema solar, consulte este enlace para obtener ayuda con los cálculos: http://www.exploratorium.edu/ronh/solar_system/


El ciclo de las rocas

¡Hoy los estudiantes intentaron ser geólogos! Examinaron y describieron diez rocas diferentes, utilizaron una clave dicotómica para identificarlas. Luego utilizaron hojas de información ilustradas y / o mapas de formación del ciclo de las rocas para investigar cómo y dónde se forman las diferentes rocas. Luego se presentaron en una roca a sus compañeros de clase. Tuvimos algunas buenas discusiones mientras los alumnos pensaban sobre los procesos que pueden convertir una roca en otra, en el ciclo de rock interminable.

Vea si su estudiante puede encontrar un ejemplo de una de las rocas que estudiamos la próxima vez que camine afuera. ¡Muchos especímenes fueron ejemplos de rocas muy comunes!

Aprendiendo sobre el pasado a través de fósiles

Los fósiles son piezas fundamentales a la hora de descubrir información sobre los habitantes que existieron durante el transcurso de los 4.5 mil millones de años de la Tierra. En esta clase, además de aprender sobre el Tiempo Geológico de la Tierra, los estudiantes aprendieron acerca los diferentes tipos de fósiles que existen y cómo éstos nos brindan información sobre el pasado. Estudiamos los varios tipos de fósiles que se pueden encontrar. Por ejemplo, existen los fósiles de cuerpo (partes del cuerpo o cuerpos completos) que nos indican cómo los organismos lucían y las pistas fósiles (huellas y coprolitos), que nos muestran cómo los organismos vivían.

Para continuar explorando el pasado, ¡los estudiantes se convirtieron en paleontólogos!. Luego, los estudiantes se convirtieron en paleontólogos, y excavaron de una roca, huesos fósiles de dinosaurio utilizando técnicas similares a los que las que ocupan los paleontólogos. Luego, los  huesos que excavaron fueron ensamblados para formar un esqueleto de dinosaurio.Algunos grupos también tuvieron la oportunidad de reconstruir el esqueleto de un animal misterioso del período Jurásico.


Estrellas: ¡Están fuera de este mundo!

¡La lección de hoy nos permitió explorar las estrellas! Aprendimos sobre la variedad de estrellas en el Universo. Observamos información sobre estrellas individuales y luego organizamos nuestras estrellas en un diagrama de Hertzsprung-Russell. Esto nos mostró la relación entre el brillo y la temperatura de las estrellas. Descubrimos que la mayoría de las estrellas se encuentran en una línea, llamada “Secuencia principal”, en el diagrama. El análisis de nuestros datos reveló que las estrellas calientes de la secuencia principal son azules, brillantes y enormes, mientras que las estrellas frías de la secuencia principal son rojas, tenues y pequeñas. También descubrimos que esas diminutas estrellas rojas tienen vidas mucho más largas que las grandes estrellas azules y aprendimos lo que les sucede a varias estrellas cuando envejecen. ¡Pregúntele a su estudiante cómo se compara nuestro Sol con otras estrellas en el Universo!

Para una Extensión, le recomendamos que explore cómo las estrellas progresan a través del diagrama H-R a medida que envejecen en: https://starinabox.lco.global/

El ciclo del agua

El día de hoy, los estudiantes se convirtieron en “el agua” del “ciclo del agua” de la Tierra. Utilizando un simple juego, los estudiantes modelaron cómo funciona el ciclo del agua; y descubrimos que este ciclo es más complejo de cómo generalmente se enseña. El agua puede viajar de ida y de vuelta, en “mini ciclos, como, por ejemplo, cuando viaja de la atmósfera al océano y luego de vuelta a la atmósfera. El agua también puede quedarse “atrapada” por muchos años en el océano, en las aguas subterráneas o en los glaciares. El modelo del ciclo del agua que utilizamos es bueno, pero tiene algunas falencias, como que no nos muestra la cantidad de agua que hay en cada lugar.

Utilizando otro modelo (pregúntele a su hija o hijo como funciona), demostramos que la mayoría del agua del planeta (más del 96%) está almacenada en los océanos. El agua que tomamos o que usamos para regar los cultivos proviene, en su mayoría, de los lagos y ríos de agua dulce, la cual es una pequeña fracción del agua del planeta.

Los nutrientes del suelo

Todos sabemos que las plantas necesitan aire, agua y luz solar, pero en la clase de hoy, aprendimos sobre los nutrientes minerales importantes que las plantas obtienen del suelo. A los estudiantes se les presentaron tres plantas que crecieron del mismo lote de semillas, en el mismo tipo de maceta, se mantuvieron una al lado de la otra en el mismo patio, y se les dio la misma cantidad de agua, pero que creció de manera muy diferente. ¿Qué fue diferente? ¡La tierra! Se cultivaron en diferentes tipos de suelo.

Para la actividad, los estudiantes trabajaron juntos para realizar una serie de pruebas para determinar cuánto nitrógeno, fósforo y potasio contenían diferentes suelos. Luego pudieron hacer suposiciones educadas sobre el tipo de suelo en el que se cultivó cada planta. Las plantas más saludables crecieron en el suelo más nutritivo: ¡Compost!

¡Los estudiantes pueden hacer su propia prueba casera para el pH del suelo! Para obtener instrucciones sobre cómo completar la actividad, consulte la publicación del aula. Use el cohorte y la contraseña de su escuela para iniciar sesión.

Los estudiantes también pueden usar el juego gratuito en línea “Keep a Microbe Happy” para extender esta lección. Haga clic en las herramientas disponibles, el desperdicio de alimentos y los materiales de desecho del jardín para crear una pila de compost virtual. Una “cámara de microbios” de dibujos animados proporciona retroalimentación y sugerencias para construir la mejor pila de compost. https://d3tt741pwxqwm0.cloudfront.net/WGBH/ess05/ess05_int_compost/index.html (Nota: requiere Adobe Flash para funcionar).

Usando el siguiente enlace, también puede acceder a 18 folletos de actividades de compostaje gratuitos o de bajo costo “Do The Rot Thing”, que incluyen 5 actividades introductorias simples sobre conservación de recursos y biodegradabilidad y 9 actividades de cómo construir para pilas de compost, cubos y gusanos compostaje (vermicultura). http://www.cvswmd.org/uploads/6/1/2/6/6126179/do_the_rot_thing_cvswmd1.pdf

Características del Suelo: ¡jugando con tierra!

Esta semana lo pasamos excelente ¡jugando con tierra! Es importante aclarar que los científicos se refieren a lo que llamamos coloquialmente “tierra”, como “suelo”.  Nuestros jóvenes científicos investigaron diversos tipos de suelo para luego determinar cuál sería el mejor suelo para crecer tomates.

Primero, los estudiantes observaron el color de sus muestras de suelo. Analizaron las diferencias entre los tipos de suelo y fueron capaces de relacionar el color del suelo con respecto a sus contenidos. Por ejemplo, las tierras de color café y negras generalmente contienen material orgánico descompuesto. Los estudiantes también apreciaron las diferentes texturas de los tipos de suelo; ciertos tipos contienen partículas más pequeñas que otros. Finalmente, los alumnos examinaron si las muestras de suelo eran capaces de absorber agua. Todos estos factores (color, textura y habilidad para absorber agua) son muy importantes a la hora de determinar si el suelo está en las condiciones adecuadas para el cultivo de plantas. Haga que su hijo o hija le ayude a examinar el suelo de su propio patio o parque.

Necesitamos proteger nuestro suelo porque es sumamente importante para cada organismo de nuestro planeta. Un suelo sano favorece el crecimiento de las plantas, las cuales a su vez son fundamentales para la vida a lo largo de toda nuestra cadena alimentaria. El suelo también ayuda a filtrar las impurezas (como la lluvia ácida y los desechos industriales) antes de que éstas lleguen a nuestros suministros de agua. En la actividad de extensión, los estudiantes podrán observar la habilidad del suelo para filtrar impurezas, usando jugo en polvo de color oscuro (Koolaid de uva). Los invitamos a realizar la actividad de extensión con su hija o hijo y así aprendemos a apreciar nuestro suelo un poco más!


ES15 Ondas sísmicas: lo que nos dicen sobre los terremotos

Hoy exploramos las ondas sísmicas, una forma de energía que percibimos como un terremoto. Las ondas sísmicas se liberan cuando dos bloques de tierra que naturalmente intentan pasar uno al lado del otro, se atascan, luego finalmente ceden y se deslizan uno al lado del otro. Las ondas sísmicas viajan desde el origen de un terremoto en todas las direcciones, por lo que los terremotos pueden ser registrados por dispositivos llamados sismógrafos, incluso si el terremoto está muy lejos.

En clase, los estudiantes construyeron un sismógrafo que detecta las ondas sísmicas. También modelaron los dos tipos principales de ondas sísmicas utilizando un slinky. Basado en este modelo, su estudiante ahora puede identificar varios tipos de ondas sísmicas en un sismograma. ¡Pregúntele a su estudiante qué puede descubrir sobre el terremoto de las ondas sísmicas!

Clima!

¡Hoy los estudiantes estuvieron con sus cabezas en las nubes! Los estudiantes observaron lo que sucede cuando el aire cálido y frío se encuentran con una emocionante demostración. Aprendieron que el Sol calienta el aire de la superficie, el cual se eleva y se junta con el aire más frío, lo que hace que el vapor de agua se condense en gotitas y forme nubes. Si una nube tiene suficientes gotas de agua agrupadas, entonces se vuelven pesadas y experimentaremos lluvia u otra forma de precipitación. ¡Así que la próxima vez que llueva, póngase la chaqueta de lluvia y pregúntele a su hijo o hija cómo sucede!

Recomendamos probar estas actividades en casa para resaltar cómo se eleva el aire caliente y cómo se hunde el aire frío: http://www.ucar.edu/learn/1_1_2_7t.htm.

Mapeando el Tiempo

Hoy, los estudiantes se convirtieron en meteorólogos y aprendieron sobre cómo sería trabajar frente del mapa del tiempo en los noticieros de la TV. Después de una breve revisión sobre la ciencia de la meteorología, los estudiantes tuvieron la oportunidad de descifrar los códigos secretos de los “hombres del tiempo”. Los estudiantes lograron convertir los distintos códigos de las diversas condiciones climáticas alrededor del país, para luego graficar los símbolos en el mapa del tiempo de la clase. A continuación, los estudiantes analizaron los datos y fueron capaces de identificar las áreas de alta y baja presión, así como también los frentes de frio y calor y realizaron predicciones sobre el tiempo en las distintas regiones de los Estados Unidos. ¡No se sorprenda si ahora su hijo o hija está más interesado en mirar el pronóstico del tiempo hoy en la noche!


Modelando el Manto

Hoy día los estudiantes experimentaron con materiales “visco-elásticos”; que son aquellos que a veces actúan como sólidos y otras veces como líquidos. Primero, examinaron con el material llamado “Silly Putty” (también conocido como boligoma), y observaron que podían hacerlo rebotar y golpearlo sin que éste cambiara de forma. ¡Incluso es posible romperla por la mitad!. Pero, si dejaban la boligoma en reposo o la estiraban lentamente, ésta se comportaba cómo un líquido. También observaron algo similar al experimentar con otro material llamado “oobleck” (mezcla de maicena con agua). Cuando se somete a un stress repentino, como un golpe, se “siente” sólido, pero cuando se posan los dedos suavemente sobre su superficie, ¡se hunden!

Ambos materiales (la boligoma y el oobleck) son excelentes modelos para entender la astenosfera, que es una de las capas de la tierra- sobre ella se mueven las placas tectónicas. En la larga escala de tiempo geológica, la astenosfera fluye y mueve consigo las placas tectónicas, lo que resulta en el fenómeno conocido como “deriva continental”. Pero, durante un terremoto, el cual ocurre de manera muy rápida, la astenosfera actúa como un sólido. ¿Cómo es esto posible? Simple, la astenósfera es visco-elástica. Usando nuestros modelos (la boligoma y el oobleck) simulamos terremotos al golpear, rebotar y romper los materiales visco-elásticos. Para simular el estrés lento y en una escala de tiempo más larga, estiramos los materiales lentamente, los separamos, y luego los dejamos reposar bajo la presión de su propia fuerza de gravedad. Pregúntele a su hija o hijo sobre cuál de los materiales examinados es el mejor modelo de la capa de la Tierra astenosfera.

Nuestra Huella de Carbono

Hoy, los estudiantes aprendieron lo que es una huella de carbono jugando el juego de la Huella de Carbono. Los estudiantes aprendieron sobre las diferentes actividades humanas que aumentan y reducen nuestras huellas de carbono. En el juego de la Huella de Carbono, los estudiantes tomaron decisiones que afectaron su huella de carbono, pero también se les presentaron situaciones en las que no podían tomar decisiones. Esto pretende mostrar que nuestra huella de carbono se ve afectada por nuestras decisiones, pero también por factores externos que están fuera de nuestro control. Los estudiantes tuvieron la opción de jugar el juego nuevamente y tomar decisiones basadas en cosas que saben que reducirán su huella de carbono.

Información adicional: Mira este video corto para descubrir más sobre el calentamiento global: https://www.youtube.com/watch?v=8q7_aV8eLUE

Life Science

Rasgos hereditarios
En la clase de hoy, los estudiantes crearon sus propios bebés Cootie ™ jugando The Inheritance Game (Los Cooties son juguetes similares a orugas que tienen partes extraíbles del cuerpo). Los estudiantes seleccionaron a los padres de Cootie y aprendieron cómo los rasgos pueden transmitirse de padres a hijos de diferentes maneras. Los estudiantes descubrieron que a veces los rasgos parecen ser solo de la madre, solo del padre o, a veces, una mezcla entre los dos. ¡Finalmente, los estudiantes actuaron como detectives genéticos y tuvieron que identificar a los padres Cootie de un misterioso bebé Cootie! Los estudiantes usaron las reglas que aprendieron sobre la herencia de rasgos para deducir quiénes deben ser los padres. ¡Pregúntele a su estudiante qué aprendieron sobre sus propios rasgos hoy!

Extienda esta lección recolectando información genética de amigos y familiares: https://www.sciencefromscientists.org/wp-content/uploads/2019/07/Extension-LS01-Hereditary-Traits.pdf

Especies invasivas

Hoy en clase, los estudiantes exploraron los efectos de las especies invasoras en un juego donde los estudiantes se agrupaban en ecosistemas con peces que sobrevivían comiendo solo tipos específicos de alimentos. Cuando solo los peces nativos consumían recursos, había suficiente para todos. Sin embargo, cuando un pez invasor se introdujo en su ecosistema, los recursos de repente fueron escasos para todos los demás y la población de peces nativos comenzó a disminuir a medida que la población de peces invasores aumentó, destruyendo efectivamente el ecosistema. Después de discutir por qué las especies invasoras son un problema, vimos un video sobre el robot capturador de pez león que están desarrollando los robotistas de Robots en el Servicio del Medio Ambiente y los estudiantes hicieron una lluvia de ideas sobre sus propios métodos para prevenir y resolver los problemas causados ​​por las especies invasoras. .

Para una extensión, echa un vistazo a este juego en línea para capturar peces león antes de que se adueñen de sus entornos no nativos: https://www.pbslearningmedia.org/resource/plum14.sci.life.invaders/invaders/

La Cadena Alimenticia

Hoy los estudiantes se convirtieron en ecólogos, que son los científicos que estudian las relaciones de los organismos entre sí y con su entorno; y aprendieron sobre la pirámide de energía y la cadena alimenticia. Nuestros pequeños ecólogos también aprendieron sobre los productores (plantas), consumidores primarios (herbívoros), consumidores secundarios (carnívoros); y que todos los organismos en un ecosistema están interconectados, incluso si no están comiendo directamente o comiéndose entre sí. Los alumnos también aprendieron a estar agradecido de los descomponedores, ya que sin ellos estaríamos rodeados de montones de cosas muertas.

Trabajando en equipos, los estudiantes construyeron la cadena alimenticia del ecosistema del Parque Nacional Yellowstone. Mientras trabajan en su cadena alimenticia, los estudiantes se enfrentaron a perturbaciones en el ecosistema. Por ejemplo, se vieron obligados a realizar ajustes debido a la incorporación de una especie nueva o por la pérdida de una especie nativa. Los alumnos aprendieron que la cadena alimenticia es muy compleja, con muchas intrincadas relaciones entre los organismos y que incorporar o eliminar una especie puede tener consecuencias de gran alcance.

Para hacer un seguimiento de esta actividad y aprender más sobre la descomposición, les recomendamos construir una “compostera” con una botella de soda. Puede encontrar instrucciones aquí: http://compost.css.cornell.edu/soda.html or at http://homebiology.blogspot.com/2009/06/soda-bottle-compost.html.

Cambios de población

¡Ciervo! En esta lección los alumnos exploraron la dinámica de la población. Los estudiantes jugaron un juego que simulaba cómo cambia la población de un ciervo en función de los factores limitantes presentes en el hábitat del ciervo. Los estudiantes aprendieron que las poblaciones fluctúan naturalmente alrededor de un cierto nivel llamado capacidad de carga que depende de la disponibilidad de recursos y otros factores limitantes (como la presencia de depredadores). También simulamos cómo algunos factores limitantes pueden limitar el crecimiento de la población incluso antes de que alcance la capacidad de carga. ¡Pregúntele a su estudiante qué pasó con la población de ciervos en el caso de una sequía o un incendio forestal!

Para ampliar esta lección, recomendamos probar algunos juegos de ecosistemas en https://pbskids.org/plumlanding/games/index.htm o explorar una simulación de lobo y conejo en http://www.shodor.org/interactivate/activities/RabbitsAndWolves.

¡Búhos!

¡En la lección de hoy, los estudiantes aprendieron sobre el maravilloso mundo de los búhos! Los estudiantes discutieron las adaptaciones digestivas de los búhos y las anacondas, y las compararon con los humanos. Aprendieron que cuando los búhos se comen a sus presas, se tragan todo el cuerpo en lugar de masticarlo como nosotros, porque no tienen dientes. Las partes nutritivas de su captura se digieren, mientras que las partes no digeribles, como los huesos y el pelaje, se comprimen en un pellet, que el búho regurgita cuando está listo para comer nuevamente. En nuestra actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar una bolita de búho y examinar los huesos y el pelaje del interior. Los estudiantes se sorprendieron de lo finos y delicados que eran los huesos de los animales, y tuvieron que trabajar cuidadosamente para limpiarlos sin daños. Los estudiantes pudieron identificar a qué animales presa pertenecían los cráneos que encontraron al comparar sus características con una tabla de identificación de cráneos. También identificaron otros huesos en su pelotilla al hacerlos coincidir con una tabla de esqueleto. ¡Pregúntele a su estudiante qué tipo de presa tuvo su lechuza ese día!

Extensión de la lección: ¿Quieres diseccionar una bolita de búho por ti mismo? Puede realizar una disección virtual yendo aquí: http://kidwings.com/virtual-pellet/

Sostenibilidad: La Pesca de Respuestas

Hoy los estudiantes aprendieron sobre sostenibilidad. Los alumnos también aprendieron sobre la Tragedia de los Comunes. Aprendimos sobre la Tragedia de los Comunes a través de un juego donde los estudiantes formaron grupos que representaban aldeas que viven de la pesca. De manera inevitable, los aldeanos que pescaron el número máximo  permitido de peces cada año, no dejaron suficientes peces en la laguna para que éstos se pudieran reproducir y por tanto se quedaron sin peces para el año siguiente. Los aldeanos se murieron de hambre y las aldeas colapsaron; hasta que algunos estudiantes se dieron cuenta que si pescaban con el fin de sobrevivir, sin agotar los recursos pesqueros, el juego podía continuar indefinidamente. Este concepto en ecología se conoce como sustentabilidad.

Información adicional:

Vimos un gran video sobre la población, el cual Usted puede mirar aquí:

http://www.npr.org/2011/10/31/141816460/visualizing-how-a-population-grows-to-7-billion

Revisa este corto para informarte sobre la Tragedia de los Comuneshttps://www.youtube.com/watch?v=KZDjPnzoge0

Fotosíntesis – El Juego

Hoy los estudiantes estudiaron las plantas y cómo hacen los alimentos mediante un proceso llamado fotosíntesis. Durante la fotosíntesis, las plantas usan energía de la luz (luz solar) para convertir el agua y el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno.

Los estudiantes participaron en un juego, que modeló el proceso de fotosíntesis en el que los estudiantes actuaron como plantas y recolectaron luz solar, agua y dióxido de carbono para convertir las moléculas en glucosa y oxígeno. Por cada molécula de glucosa creada, su planta creció más.

Los estudiantes jugaron una segunda ronda del juego con nuevos factores que modelaron limitaciones en la capacidad de una planta para recolectar los materiales para la fotosíntesis: luz solar restringida, falta de agua o capacidad reducida para recolectar dióxido de carbono y luz solar cuando una plaga se alimenta de las hojas. Los estudiantes tenían que elegir entre crecer rápidamente o almacenar la glucosa para ayudarlos a crecer cuando los materiales no estaban disponibles. Las plantas exitosas lograron optimizar el almacenamiento de la glucosa y usarla cultivando nuevas hojas y raíces para acceder a los recursos limitados.


Estructura y Función de las Plantas

Hoy en la clase los estudiantes aprendieron sobre la ciencia detrás de su comida. Los estudiantes observaron rebabas o cardos y examinaron plantas comestibles frescas con la intención de identificar diferentes estructuras de plantas y sus funciones. Los estudiantes examinaron una variedad de plantas comunes, que pueden haber incluido: raíces (zanahorias), tallos (apio), hojas (espinacas) y frutas (manzana, pepino o pimiento).

¿Sabías que las frutas comienzan su desarrollo como las flores de la planta? Los estudiantes también pueden haber observado una flor común, identificando sus estructuras reproductivas.

Mire alrededor de su propia cocina y vea si puede identificar de qué partes de las plantas provendrían estos alimentos: batata, maíz, ajo, frambuesa, espárragos y ruibarbo.

Para ampliar esta lección, echa un vistazo al juego The Great Plant Escape y descubre los misterios de la vida vegetal. Encuentre el juego interactivo y muchas actividades aquí: http://extension.illinois.edu/gpe/case1/index.html

El ciclo del carbono – Un experimento virtual

Sabemos que los organismos vivos dependen del equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno para sobrevivir en la Tierra. En esta actividad, los estudiantes realizaron un experimento para investigar cómo se equilibra el dióxido de carbono y el oxígeno en la Tierra.

Las plantas, a través del proceso de la fotosíntesis, usan la energía que absorben desde el sol, el agua y el dióxido de carbono para producir azúcar y oxígeno. Tanto plantas como animales a través del proceso de respiración celular, utilizan oxígeno y azúcar para producir dióxido de carbono, agua y la energía necesaria para vivir.

En laboratorio del día de hoy fue virtual. Estudiar el proceso de respiración y fotosíntesis usualmente toma más de dos días. Por lo tanto, hoy usamos una simulación computacional para realizar nuestros experimentos en alrededor de una hora. Los estudiantes estudiaron la producción de oxígeno y dióxido de carbono en plantas acuáticas y caracoles, bajo diferentes condiciones de crecimiento, tales como luz y oscuridad. Utilizaron un indicador químico para determinar la presencia de dióxido de carbono en sus experimentos.

¡Pregúntele a su hija o hijo sobre sus resultados!

Para realizar una extensión de esta actividad, los estudiantes pueden crear un bioma de mesa, utilizando las siguientes instrucciones: http://scribbit.blogspot.com/2010/05/kids-summer-crafts-build-ecosystem.html or here: https://www.youtube.com/watch?v=56IQy-30CB4


Investigando la Fotosíntesis

Después de haber revisado la anatomía de las hojas y la fotosíntesis que es el proceso mediante el cual las plantas convierten la luz solar en energía química (azúcar). Los estudiantes desarrollaron varios experimentos para estudiar los efectos que tiene la luz, el dióxido de carbono y la temperatura sobre ésta. Además aprendieron cómo medir la tasa de fotosíntesis de manera indirecta, para ello se midió la producción de oxígeno a través del procedimiento de “disco de hoja flotante”. Luego, utilizaron este mismo procedimiento para examinar cómo la fotosíntesis puede ser afectada por diversas condiciones ambientales.

Camuflaje: jugando a las escondidas

En la clase de hoy aprendimos sobre cómo los animales utilizan el camuflaje y el mimetismo para adaptarse a su medio ambiente y así aumentar su posibilidades de supervivencia.  Los estudiantes “viajaron” a través de océanos, bosques y selvas para aprender cómo los animales han desarrollado distintos tipos de camuflaje para sobrevivir sus hábitats. Los alumnos se divirtieron tratando de encontrar “animales escondidos” y discutiendo sobre ciertos animales que han desarrollado unos camuflajes excepcionales.

También aprendimos sobre el mimetismo, que ocurre cuando un organismo evoluciona para parecerse a otro, y discutimos las razones por las cuales ésto ocurre. Entre los ejemplos de mimetismo podemos encontrar una polilla que se parece a una avispa o una serpiente no venenosa que se parece a una venenosa.

Jugamos un juego de caza de camuflaje en el que los estudiantes debían desarrollar técnicas para identificar y capturar con éxito sus alimentos para sobrevivir. La idea era probar el efecto de fondos de diferentes colores en el número de cuentas de cada color (presa camuflada) capturada.

Información adicional: ¿Quieres aprender más sobre el camuflaje?  Revisa este video sobre el pulpo mimo de Indonesia: http://www.youtube.com/watch?v=H8oQBYw6xxc


Investigando los cambios en la población

Hoy, los estudiantes aprendieron sobre la biodiversidad (variación genética entre especies y dentro de una especie) y sobre cómo puede cambiar con el tiempo. Discutimos sobre los cuatro mecanismos principales de cambios poblacionales: mutación (genera variación), flujo génico (la migración induce variación entre poblaciones), deriva génica (eventos aleatorios como desastres naturales) y selección natural (cuando las variaciones de genes más exitosos son más frecuentes dentro de la población). También hablamos sobre ejemplos reales de cambios poblacionales como la resistencia a antibióticos, los pinzones de Darwin y la tolerancia a la lactosa. Durante nuestra actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una simulación computacional y ver cómo diferentes posibles escenarios (de los diferentes mecanismos) afectaron a la población en su totalidad. En algunos cursos, además conversamos sobre la selección artificial, proceso por el cual los humanos realizan cruzas entre animales para enfatizar ciertas características. Usamos como ejemplo principal, los perros, dado la gran cantidad de razas que existen. Hoy en día, no sólo tenemos Labradores y Poddles, sino que también mezclas de esas razas que se llaman “Labradoodles”. En la actividad de seguimiento, a los estudiantes se les incentiva a diseñar su propia raza de perros, con las características que les gustarían en sus perros.

Anatomy/Physiology

Introducción al magnetismo

¡Hoy los estudiantes exploraron el magnetismo! Investigaron diferentes tipos de imanes y compararon la fuerza de las fuerzas magnéticas ejercidas por diferentes imanes a lo largo de una distancia. Los estudiantes también observaron cómo interactúan los imanes entre sí, e identificaron los polos norte y sur de los imanes. Pensando como ingenieros, los estudiantes diseñaron formas de usar las propiedades atractivas y repulsivas de los imanes para realizar diferentes tareas.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visualizar los campos magnéticos (la propiedad de los imanes a través de los cuales ejercen fuerzas magnéticas) de los diferentes imanes utilizando una caja de limaduras de hierro. ¡Pídale a su estudiante que describa cómo se veían los campos cuando dos imanes se atraían entre sí en comparación con cómo se veían cuando los imanes se estaban repeliendo entre sí!

Si no tienes miedo de un pequeño desastre, te recomendamos que trates de hacer limo magnético en https://frugalfun4boys.com/make-magnetic-slime/para una Extensión.

¡Electricidad! Interés chispeante

La lección de hoy fue todo sobre la electricidad. Los estudiantes fueron desafiados a hacer un circuito completo para encender una bombilla. Luego, hicieron algunas conclusiones impactantes sobre qué materiales conducen la electricidad y cuáles no probándolos en su circuito. Finalmente, realmente tuvieron que hacerse cargo e incluir un interruptor de luz en sus circuitos. Su circuito simple consistía en una batería, una bombilla y cables. Luego agregaron los diferentes aisladores y conductores al circuito cerrado para ver qué materiales mantendrían la luz encendida. Los estudiantes encontraron que los metales eran buenos conductores, mientras que el papel, la cera y el caucho eran aislantes. ¡Esta es la razón por la que tenemos plástico, un aislante, alrededor de nuestros cables eléctricos para que no nos sorprendamos!

Amplíe esta lección construyendo “circuitos blandos” de masa conductora y aislante. Echa un vistazo a: http://courseweb.stthomas.edu/apthomas/SquishyCircuits/howTo.htm

Colisiones – Fuerza (3)

Hoy, los estudiantes experimentaron con las fuerzas que las canicas ejercen unas sobre otras cuando chocan. A los estudiantes se les dieron pistas de espuma y algunas canicas, y se les desafió a hacer preguntas sobre las fuerzas que sienten las canicas cuando ruedan por la pista o chocan entre sí. Luego, los estudiantes usaron las pistas para descubrir las respuestas a sus preguntas. Los estudiantes aprendieron que Isaac Newton tenía razón y que nada cambia de velocidad a menos que haya una fuerza desequilibrada actuando sobre él. ¡Esto significa que las cosas no comienzan a moverse sin un empujón, pero también que no DEJEN de moverse sin un empujón! Pregunte a sus alumnos qué sucede cuando una canica se estrella contra una fila de canicas estacionarias.

Colisiones – Energía (4-5)

Hoy, los estudiantes experimentaron con la energía que se transfiere cuando las canicas ruedan cuesta abajo y chocan entre sí. A los estudiantes se les dieron pistas de espuma y algunas canicas, y se les desafió a hacer preguntas sobre la energía cuando las canicas ruedan por la pista o chocan entre sí. Luego, los estudiantes usaron las pistas para descubrir las respuestas a sus preguntas. Los estudiantes aprendieron que una canica rodante con energía cinética puede transferir su energía a una canica estacionaria cuando choca. Pregunte a sus alumnos qué sucede cuando una canica se estrella contra una fila de canicas estacionarias.

Continúa esta exploración jugando un juego de Ring TAW: Usa canicas de tirador para eliminar las canicas de un ring. https://mysteryscience.com/print/preview/g/1CnRdx8kmK7yub18OP08ansBy-roynvxSVIpm12Dv-WM/document

¡Gravedad!

En la lección de hoy, los estudiantes aprendieron sobre la fuerza de la gravedad y cómo afecta a los objetos. ¡Tenga la seguridad de que no necesitamos ir a ninguna parte para hacer pruebas ya que ya experimentamos la gravedad en la Tierra!

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con pozos de gravedad, lo que les permitió probar la gravedad sin tener que ir al espacio. Rodaron canicas a través de los pozos de gravedad para ver la dirección en que la gravedad atrae a los objetos. Los estudiantes también exploraron con canicas de diferentes tamaños para ver cómo la masa y la distancia afectan la fuerza de la gravedad.

Luego, los grupos trabajaron juntos para crear modelos de trabajo para demostrar el estado actual de nuestro sistema solar y su formación.

Amplíe esta lección completando la actividad adjunta sobre “ingravidez” en la Estación Espacial Internacional.

¡Gravedad!

En la lección de hoy, los estudiantes aprendieron sobre la fuerza de la gravedad y cómo afecta a los objetos. ¡Tenga la seguridad de que no necesitamos ir a ninguna parte para hacer pruebas ya que ya experimentamos la gravedad en la Tierra!

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con pozos de gravedad, lo que les permitió probar la gravedad sin tener que ir al espacio. Rodaron canicas a través de los pozos de gravedad para ver la dirección en que la gravedad atrae a los objetos. Los estudiantes también pudieron explorar con canicas de diferentes tamaños para ver cómo la masa y la distancia afectan la fuerza de la gravedad.

Amplíe esta lección completando la actividad adjunta sobre “ingravidez” en la Estación Espacial Internacional


Péndulos: de aquí para allá

La clase del día de hoy trató sobre los péndulos. El movimiento pendular fue uno de los muchos fenómenos estudiados por el famoso cientifico Galileo hace más de 400 años atrás; lo que él describió sobre los péndulos marcó un hito en la historia de la tecnología. El movimiento periódico de los péndulos permitió la invención de los relojes y la estandarización del tiempo, y aún tienen muchos usos en la sociedad moderna.

Los estudiantes observaron que un péndulo está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante una cuerda o cable. El tiempo que tarda el péndulo en oscilar completamente de ida y vuelta se llama “período”. Si tomáramos el mismo péndulo y lo pusiéramos en la Luna, éste tendría un período más lento debido a que en la Luna hay menos fuerza gravitacional. Algunos ejemplos de artículos que usan péndulos son los metrónomos y los relojes de los abuelos.

Para la actividad, los estudiantes construyeron sus propios péndulos, luego cambiaron la longitud del péndulo y midieron los períodos para los péndulos de diferentes longitudes. Notaron un patrón: una longitud más larga correlacionada con un período más largo. Utilizaron este patrón para predecir el período para un péndulo con una longitud de cadena aún más larga. Predecir cómo reaccionará un sistema si se cambia la variable es una habilidad científica importante.

La fuerza de la electricidad estática
Hoy, los estudiantes experimentaron con diferentes materiales y bolas de médula para observar la presencia de una fuerza que se genera cuando se frotan diferentes materiales sobre varillas de plástico, vidrio y metal. Los estudiantes afirmaron que se generó una fuerza, utilizando sus datos de observación para respaldar su afirmación. Después de que los estudiantes defendieron su afirmación de que efectivamente había una fuerza actuando sobre los objetos, ¡aprendieron que la fuerza que generaban era electricidad estática! ¡Pregúntele a su estudiante por qué podríamos sorprendernos cuando tocamos el pomo de la puerta después de caminar sobre una alfombra!

Para extender esta lección, experimente con burbujas y electricidad estática para observar cómo reaccionan las burbujas a una botella de plástico cargada eléctricamente. https://www.sciencefromscientists.org/wp-content/uploads/2019/08/Extension-P07-Force-of-Static-Electricity-1.pdf


Circuitos: una idea brillante

Hoy en clase conversamos sobre los circuitos eléctricos y examinamos el efecto de incluir dos lámparas en un circuito.

Descubrimos que cuando un circuito contiene dos lámparas en serie (una detrás de la otra), ambas lámparas deben estar conectadas o ninguna de ellas se prenderá. Esto sucede porque la electricidad es el flujo de electrones, y si una de las ampolletas no está conectada, el circuito no está complete y los electrones no pueden fluir. También notamos que las lámparas conectadas en serie brillaban menos que una lámpara sola; ésto es porque los electrones tienen que encender el doble de ampolletas.

Pero, cuando las lámparas son conectadas en paralelo, la electricidad fluye hacia ambas lámparas al mismo tiempo, y por lo tanto ambas brillan tanto como una sola lámpara porque a ambas les llega la misma cantidad de electricidad. Si una de las lámparas en un circuito en paralelo se desconecta, la otra sigue funcionando; de hecho, un circuito paralelo con una lámpara desconectada equivale a un circuito simple con solo una lámpara.

Electromagnetismo

Hoy, los estudiantes exploraron cómo la corriente eléctrica produce un campo magnético. Los estudiantes construyeron y probaron sus propios electroimanes, exploraron diferentes materiales centrales y modificaron los campos magnéticos que produjeron.

Los estudiantes construyeron sus propios electroimanes con la última tarea de recoger clips. Los estudiantes trabajaron en pares para hacer electroimanes usando una batería, un cable y un clavo. Ellos investigaron cómo la cantidad de bobinas de alambre alrededor del clavo afectaba la fuerza de su electroimán. Los estudiantes descubrieron que cuantas más veces enrollas el alambre alrededor de la uña, más fuerte se vuelve el imán, tu estudiante debería poder decirte por qué sucede esto. También se alentó a los estudiantes a investigar otros materiales que puedan crear un electroimán (clavo de hierro forjado, un lápiz y un clavo de aluminio). Las baterías adicionales, que se agregarán al electroimán original, también estaban disponibles para que los estudiantes las exploren.

Los estudiantes también usaron una brújula para comparar los campos magnéticos de una barra magnética y el electroimán que crearon. Los estudiantes aprendieron que las líneas de campo tienen la misma forma; los campos magnéticos son más fuertes en los mismos lugares y ambos tienen un polo norte y un polo sur. Un electroimán se puede apagar y su polaridad se puede invertir (el norte y el sur se pueden “voltear”), mientras que ninguna de estas propiedades es cierta para una barra magnética (imán permanente).

Le recomendamos que pruebe la siguiente actividad como una extensión: http://www.scientificamerican.com/article/find-magnetic-north-with-compass-bring-science-home/

¿Qué es eso que escucho? Aprendiendo sobre el Sonido

En la clase del día de hoy, los estudiantes aprendieron sobre qué es el sonido, cómo se produce y cómo viaja a través de ondas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con instrumentos “hechos en casa” y así determinar cómo se puede cambiar el tono (frecuencia) y el volumen (amplitud) del sonido de cada uno de los instrumentos. Una característica común que tenían los instrumentos, era que las vibraciones generadas por los objetos más grandes (incluyendo “objetos” como columnas de aires, también conocidas como tuberías vacías) producían sonidos con tonos más bajos. Por el contrario, los objetos más pequeños producían sonidos con tonos más altos. En cuanto a los instrumentos de cuerdas, la tensión de las cuerdas produce grandes efectos, algo sabido por guitarristas, violinistas o los chelistas de la clase a través de la experiencia.

Los instrumentos más extraños que escuchamos fueron los “Gongs de cocina”. Estos no eran más que simples utensilios metálicos de cocina colgando de una cuerda con un lazo en un extremo. Cuando se pone un dedo a través del lazo y otro dedo en una oreja y luego se toca el “Gong”, te llevas una gran sorpresa. El sonido viaja más a través de la cuerda que a través del aire. Cada utensilio de distinta forma produce un sonido diferente. Pregúntele a su hijo o hija cómo hacer esto en casa.


Introducción a la luz: un día “iluminado”

Los estudiantes estuvieron muy ocupados esta semana explorando la naturaleza de la luz. Estudiaron la reflexión, la transmisión y la absorción de la luz, las diferencias entre los objetos transparentes, translúcidos y opacos, y el espectro producido por la luz blanca. Los estudiantes luego vieron que los colores parecen desaparecer cuando se ven a través de filtros de color. ¡Pregúntales cómo!

Información adicional:

Para examinar los diferentes espectros de luz producidos por distintas fuentes de luz (incandescente vs fluorescente vs LED y luz solar), haga un espectrómetro en su casa siguiendo las indicaciones que aparecen en este link: http://orbitingfrog.com/2008/07/02/make-your-own-spectrometer/

Notas: 1) Por seguridad use papel de aluminio en vez de cuchillas de afeitar para la rendija, 2) es útil marcar el CD con una cuchilla (tarea para los padres) antes de romperlo, además de cubrirlo con una toalla mientras lo rompe para evitar que las piezas se dispersen. Una vez roto, las piezas son fáciles de recortar con una tijera.

¿Cómo fluye el calor?

Hoy los estudiantes descubrieron que sus sentidos podrían ser engañosos cuando se trata de determinar las temperaturas. Después de sentir varios materiales con sus manos, los estudiantes hicieron predicciones sobre las temperaturas del aluminio, el plástico y el vidrio basándose en qué tan cálido o frío se sentía en comparación con el fieltro con una temperatura de superficie medida. La mayoría de los estudiantes predijeron que el aluminio estaba a una temperatura más baja, ¡y así se sorprendieron cuando todos los materiales estaban a la misma temperatura! Las sorpresas siguieron llegando durante un experimento con el hielo que se derrite en los diferentes materiales. El aluminio, que se sintió más frío, en realidad derritió el hielo más rápido, ¡por un margen bastante grande!

Resulta que todos los diferentes materiales tienen diferentes conductividades térmicas, lo que significa que pueden transferir calor a otros objetos a diferentes velocidades. El aluminio tiene una conductividad térmica más de 100 veces mayor que los otros materiales; Esto lo hizo sentir “frío” porque el calor fluyó de nuestras manos al aluminio muy rápidamente. El cubo de hielo se derritió más rápido en el aluminio porque el calor fluyó del hielo al hielo más rápido. (El calor siempre fluye de los objetos a alta temperatura a los objetos a baja temperatura, ¡y nunca al revés!)

Amplíe esta actividad explorando la simulación de una cuchara caliente de la American Chemical Society y lo que sucede cuando dos materiales alcanzan el equilibrio térmico: http://www.middleschoolchemistry.com/multimedia/chapter2/lesson1 – heated_spoon

Energía

Hoy comenzamos y terminamos la clase observando al instructor quemando “papel de flash” (un tipo de papel especial, ¡no intentes esto en casa!). ¡Pero entre la primera y la segunda vez, aprendimos mucho sobre la energía!

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar varios experimentos diferentes, cada uno involucrando diferentes tipos de energía. En una de las estaciones, en la oscuridad, los estudiantes rompieron una pastilla de menta (Wint-o-green mint) y vieron un destello azul (¡esto sí que lo puedes probar en casa!). Luego determinaron qué tipos de energía estaban involucrados en esta reacción: energía elástica, energía de la luz y energía del sonido. En las estaciones de química, los estudiantes realizaron dos reacciones químicas, pero ambas reacciones produjeron burbujas y cambios de temperatura. Pregúntele a su estudiante cual es la diferencia entre las dos reacciones.

Al final de la clase, los grupos presentaron sus observaciones (¿qué pasó?) y las formas de energía involucradas en cada estación. Nos dimos cuenta de que usualmente comenzábamos a observar un tipo de energía y luego observamos otras formas de energía al final del experimento. Concluimos que la energía cambia de forma. De hecho, esta es una de las ideas científicas más importantes: la energía no puede ser creada ni destruida, sino que puede convertirse de una forma a otra.

Pregúntale a tu joven físico sobre su experimento favorito de hoy; ¡podrás recrearlo fácilmente en casa!

Densidad: ¿Cómo hacer flotar una canoa de concreto?

¿Puedes hacer flotar una canoa hecha de concreto? ¡Claro que puedes! Cuán pesado es algo no es la clave para saber si es capaz de flotar o no. Lo que realmente necesitamos saber para hacer flotar algo es cuan denso es. Un objeto tiene “flotabilidad” (es decir, que flota), cuando es menos denso que el líquido en el cual está suspendido. La densidad es el promedio de la masa total dividida por el volumen total de un objeto. Por lo tanto, el verdadero truco para diseñar una canoa de concreto, es saber hacerla de la forma correcta. Mientras la canoa contenga suficiente aire para que la densidad de ésta sea menor a la densidad del agua, ¡la canoa flotará!

En la clase, no hicimos botes de concreto, pero sí hicimos botes de un material que es más denso que el agua: el aluminio. Fabricamos botes rectangulares con hojas de aluminio que plegamos y luego probamos cuánta masa podían sostener. Cuando cargamos los botes con mucha masa, los botes eran más densos que el agua y ¡se hundieron!

Recuerda: si quieres saber si algo flota, no te preguntes cuan pesado es el objeto, sino cuan denso es (y en también pregunta cual es el líquido en que flota).

La Resistencia no es inútil

Hoy los científicos le enseñaron a los alumnos la Ley de Ohm, una ley fundamental en la electrónica y en los circuitos. Georg Ohm fue un físico alemán del siglo 19, quien descubrió por primera vez que el voltaje es directamente proporcional a la corriente y a la resistencia o V=IR. El voltaje es lo que empuja a los electrones a través de un circuito, y la resistencia es una propiedad que hace “resistir” el flujo de los electrones. Por lo tanto, lo que esta ecuación quiere decir, es que mientras más presión se ejerce sobre los electrones (aumento de voltaje), más rápido fluyen (aumento de corriente). De manera alternativa, si uno aumenta la resistencia a la corriente, el voltaje disminuye.

Para la actividad, construimos circuitos reales en placas y los utilizamos para encender una luz LED roja. Luego los estudiantes experimentaron con resistencias y las incorporaron al circuito en serie (en fila) y en paralelo (unas al lado de otras). Descubrieron que al poner las resistencias en serie aumenta la resistencia total del circuito, pero si ponían las resistencias en paralelo, la resistencia total disminuye. Pregúntele a su hija o hijo porqué ocurre ésto.


Fricción: ¿se desliza o no?

Hoy, nuestros estudiantes se convirtieron en ingenieros de materiales. Investigaron las fuerzas de fricción usando balanzas de resortes, tazones de café y puede que hayan probado diversos tipos de superficies pegados en la base del tazón. También tuvieron la opción de medir el efecto del peso de un objeto sobre la fricción que experimenta

Los alumnos necesitaron manos firmes, buen trabajo en equipo y habilidades de observación. En los experimentos descubrieron dos tipos de fricción: la estática, que es la fuerza que se opone al movimiento cuando el objeto está en reposo; y la cinética, que es la fuerza que se opone al movimiento cuando el objeto está en desplazamiento. Los estudiantes descubrieron que a pesar que el tamaño de la fuerza fricción podía ser muy distinta, dependiendo de la superficie de deslizamiento, la fricción estática para cualquier superficie, siempre fue mayor que la fricción cinética para esa superficie. También observaron que los objetos más pesados experimentan mayor fricción.

Las fuerzas de fricción son muy importante para la ingeniería. Durante nuestra discusión, hablamos de la utilidad de ésta, por ejemplo al frenar una bicicleta o automóvil, al caminar sin resbalarse y al agarrar un objeto. También discutimos cuando es inútil y debe minimizarse por ejemplo, si hace que las máquinas se sobrecalientan. Desafíe a su hijo a que observe donde se experimentan las fuerzas de fricción y las clasifique como algo “bueno” o “malo”.

Fundamentos de Fricción

Hoy aprendimos sobre la fuerza que trabaja contra el movimiento: la fricción. Nuestros alumnos exploraron la fuerza de la fricción al experimentar con una taza de café que se desliza por un plano inclinado. Primero, los estudiantes probaron la taza deslizándose por sí misma. Luego probaron el efecto de agregar diferentes superficies al fondo de la taza. Algunas superficies disminuyeron la fricción (¡la taza se volvió más resbaladiza!) Y algunas aumentaron la fricción. Algunos estudiantes también pueden haber descubierto que agregar masa a la taza y hacerla más pesada aumenta la fricción entre la taza y el plano inclinado. También consideraron cuándo la fricción era útil (frenar un automóvil o una bicicleta, caminar sin resbalar, agarrar un objeto) y cuándo era inútil (¡hacer que la maquinaria se sobrecalentara!) Y era necesario minimizarla. Desafíe a su estudiante a pasar una hora prestando atención a donde experimenta fricción, ya sea como algo “bueno” o “malo”.

Anatomy/Physiology

Pensamiento Procesal: Cómo Escribir Instrucciones Claras.

La habilidad de crear y seguir un plan es algo muy útil en muchos aspectos de nuestra vida. No obstante, ser capaz de proveer un plan de manera precisa y detallada a modo que otros sean capaces de seguirlo, puede ser muy difícil. Un plan que contiene toda la información necesaria para replicar un experimento debe incluir tres partes: una lista de los materiales necesarios, un set de instrucciones de cómo usar los materiales y descripciones sobre resultados preliminares.

En la actividad del día de hoy, los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar el dar instrucciones precisas. Cada alumno recibió una bolsa con dos sets de bloques de construcción idénticos. Usando un set, los estudiantes tuvieron un tiempo determinado para construir una creación propia y para escribir un set de instrucciones que detallara cada uno de los pasos del proceso de construcción. El propósito de esto fue que cada estudiante escribiera instrucciones lo suficientemente detalladas para que los otros pudieran replicar sus modelos. Una vez que los estudiantes terminaron, le pasaron sus instrucciones y bloques de construcción a otro compañero. Después compararon las construcciones originales con las recreaciones y fueron capaces de distinguir que los set de instrucciones más detalladas tuvieron resultados más precisos.

Finalmente toda la clase discutió sobre las maneras de mejorar las instrucciones para que hacer más fácil que otra persona las siga. Dentro de las ideas para mejorar las indicaciones se discutió usar ubicaciones precisas como “al centro o a la izquierda” y describir las piezas por forma, color y tamaño.

El reto de la observación

Hoy los estudiantes fueron enfrentados al reto de mejorar sus habilidades de observación, las cuales son muy importantes para el método científico.

En la actividad de la clase de hoy, a los alumnos se les entregó una objeto misterioso, del cual tuvieron que realizar observaciones tanto cuantitativas (mediciones) como cualitativas (descripciones), para que después sus compañeros pudieran adivinar la identidad del objeto. Los alumnos se dieron cuenta lo difícil que es realizar observaciones objetivas y precisas. Durante la clase, también conversamos sobre cómo lograr diferenciar observaciones (hechos) de las opiniones y de las inferencias. Dígale a su hijo o hija que le enseñe sobre ésto; ¡y no se sorprenda si los nota más observadores!.

Tubos misteriosos

Hoy los estudiantes aprendieron que los científicos generalmente utilizan modelos para aprender sobre los sistemas naturales o desconocidos. Un modelo científico no sólo se parece físicamente a lo que estamos estudiando, sino que también se comporta cómo lo que estamos estudiando. Un buen modelo científico nos permite probar, usar o manipular un sistema artificial para poder aprender algo sobre el sistema real.

En la actividad, los estudiantes tuvieron que hacer observaciones sobre qué es lo que pasa dentro de un tubo de PVC sellado (el tubo misterioso). Una vez que hicieron sus observaciones sobre cómo el tubo se comporta realmente, trabajaron en equipos para construir sus propios modelos de tubo misterioso.

Esta clase fue un gran desafío y muy divertida de realizar.


Cómo medir el volumen

Hoy, los estudiantes aprendieron que el volumen es el espacio que una sustancia ocupa o contiene. Exploraron algunas de las formas de medir el volumen de un objeto. Los estudiantes usaron cubos centimétricos para comprender que la cantidad de cubos que pueden caber en una forma 3D también es igual al volumen de la forma si los cubos encajan bien juntos. Usaron reglas para medir la longitud, el ancho y la altura y luego usaron la fórmula del volumen (v = l x w x h) para calcular el volumen del objeto. Los estudiantes también usaron agua para rellenar las formas 3D para medir el volumen en mililitros (ml).

Al explorar diferentes métodos de medición y usarlos para medir el volumen de varios objetos, los estudiantes pudieron evaluar las ventajas y desventajas de cada método de medición. Pregúntele a su estudiante cuál es el mejor método para medir el volumen de diferentes objetos.

Amplíe esta lección jugando un juego de volumen basado en Minecraft: http://www.xpmath.com/forums/arcade.php?do=play&gameid=118


Diseño Experimental

Hoy, los estudiantes aprendieron sobre la importancia del diseño experimental. Primero seguimos los pasos del “Ruler Drop Experiment” (experimento de la caída de la regla), el cual podemos usar para evaluar los tiempos de reacción de cada persona. Los estudiantes presentaron sus propias hipótesis sobre qué variables podrían afectar los tiempos de reacción de las personas; y luego idearon sus propios planes experimentales para probar estas hipótesis.

Los estudiantes aprendieron que es importante que una buena hipótesis estipule la relación entre dos variables, y que esta relación sea específica y comprobable de una manera medible. Los estudiantes también aprendieron que solo una variable, la variable independiente, puede diferir entre los grupos de prueba. Finalmente, hablamos sobre la importancia de tener más de un sujeto de prueba para poder tomar un promedio.

¡Pídale a su estudiante que mida sus tiempos de reacción!

La Media, Mediana y Moda

Hoy en clase, medimos la altura de todos los estudiantes y realizamos varios tipos de análisis de datos. Aprendimos sobre las 3 formas en que calculamos el valor “típico” en un conjunto de datos. Estas 3 formas son la media (también llamada “promedio”), la mediana (el valor medio en un conjunto de puntos de datos) y el modo (el valor más común). Usamos estas medidas para calcular quién tenía una altura “promedio” en el aula, cuál era la altura más común y qué estudiante estaba exactamente en el centro de la extensión de la altura. Pregúntele a su estudiante si estaba más cerca de la media, la mediana o el modo de la clase.

Technology

Código Binario

Utilizamos diariamente la tecnología computacional para comunicarnos entre nosotros. Compartimos información a través de textos, imágenes y sonidos. Además enviamos mensajes de texto y correos electrónicos (emails). Compramos canciones de nuestros artistas favoritos y las bajamos a nuestros computadores  o escuchamos los últimos éxitos musicales en el canal de música de la TV.

Hoy, los estudiantes aprendieron acerca cómo funcionan los computadores, cómo es que se produce el intercambio de todo este tipo de información a una velocidad aparentemente instantánea. Los computadores “leen” y “escriben” usando un sistema llamado código binario. Los estudiantes se divirtieron mucho durante la  lección del día de hoy, que se focalizó en contar y escribir en código binario. Asegúrese de preguntarle a su hija o hijo cómo escribir su nombre en código binario.


Biometría

Hoy, los estudiantes intentaron diseñar un sistema de seguridad basado en datos biométricos, un campo que usa características físicas únicas (como nuestros iris, huellas digitales, retinas y huellas de manos) para la identificación y la autenticación. Los grupos trabajaron juntos para diseñar una geometría biométrica de mano que podría usarse como una manera fácil de abrir un casillero escolar. Luego, los grupos intercambiaron datos biométricos para probar y evaluar la fuerza de cada conjunto de mediciones. ¡Pregúntele a su estudiante qué hizo para el sistema de seguridad más fuerte!

Condicionales en Código

Hoy en día, los estudiantes aprendieron sobre una de las herramientas importantes que usan los programadores de computadoras: la declaración condicional. Esto se utiliza para tomar decisiones sobre qué acciones debe realizar un programa (salidas), dependiendo de qué señales (entradas) recibe la computadora. En un programa de computadora, la declaración condicional es similar a los procesos de toma de decisiones que las personas usan todos los días: “SI está lloviendo, ENTONCES tomaré un paraguas cuando salga; o SINO (si no está lloviendo), dejaré mi sombrilla en casa ”. Este formato de codificación básico está presente en todos los lenguajes de programación, y las computadoras que nos rodean (desde máquinas expendedoras hasta autos que conducen autos) usan declaraciones condicionales ¡todos los días!

Los estudiantes pueden crear su propio laberinto de auto-conducción en casa con nuestra actividad de Extensión.

Criptografía

Hoy estudiamos la ciencia que estudia los cifrados y códigos secretos; la “Criptografía”.

A los estudiantes se les mostró una serie de “cifrados” (códigos secretos) y luego se les desafió a descifrarlos. Estudiamos distintos tipos de cifrados, como los simples, de transposición y de substitución, incluyendo los cifrados de “Pigpen” (fracmasón) y de “César” (llamado así por el emperador romano Julio César). También practicamos con la rueda Jefferson, un dispositivo de creación de códigos creado por el presidente Thomas Jefferson.

¡Pídale a su estudiante que le muestre cómo funciona su cifrado favorito de la clase!

Para una extensión, cree su propio código César en casa para codificar y decodificar mensajes.

</a

T05 e-Basureando nuestro futuro

¿Sorprendido con la rapidez con la cual los nuevos aparatos tecnológicos se reemplazan por un modelo aún más nuevo? ¿Se acumulan equipos obsoletos en sus armarios y sótanos, mientras que los cables, cargadores, baterías y teléfonos celulares viejos ocupan espacio en tus cajones? La lección de hoy destacó uno de los problemas de más rápido crecimiento en nuestro planeta: qué hacer con todos nuestros residuos electrónicos.

La “E-basura” (del inglés e-waste), abreviatura de los desechos electrónicos, es el término para cualquier dispositivo electrónico anticuado u obsoleto que se encuentra en las oficinas u hogares, y a menudo en los cajones de basura. Los productos electrónicos usados ​​destinados a la reutilización, la reventa, el salvamento, el reciclaje o la eliminación también se consideran residuos electrónicos. Los desechos electrónicos en los Estados Unidos se envían a menudo a otros países donde trabajadores mal pagados se exponen a toxinas peligrosas mientras tratan de recuperar valiosos metales pesados ​​desde los componentes.

Hoy, los estudiantes examinaron datos de los desechos electrónicos y obtuvieron un mayor conocimiento del tema y de sus potenciales efectos en las comunidades a nivel global. Pregúntele a su hija/hijo cómo puede ayudar a hacer una diferencia y comenzar a resolver el dilema de los desechos electrónicos, ¡en su propia casa!


Redes de información digital
En clase aprendimos cómo se envía y recupera la información a través de Internet, que es una red internacional de computadoras. ¡Entonces nos convertimos en Internet! Los equipos tuvieron el desafío de solicitar información al instructor y al maestro (servidores) y crear una página web a partir de los datos recuperados. ¡El primer equipo en completar su página web ganó! Aprendimos que el tráfico de Internet puede ralentizar la transmisión de datos y que los servidores y enrutadores pueden estar ocupados o abrumados. Las computadoras pueden elegir cualquier número de rutas diferentes para enviar los datos. Afortunadamente, la Internet real tiene muchas más conexiones que nuestro modelo de clase, ¡o todavía estarías esperando que se cargue esta página!

¡Como extensión de esta lección, puede crear una versión real de la misma página web que utilizó en clase! https://www.sciencefromscientists.org/t06-digital-information-networks-extension-activity


Dejando una huella digital

Hoy, sus estudiantes aprendieron sobre huellas digitales y seguridad en Internet. Los estudiantes mayores actuaron como “detectives de Internet” para investigar los perfiles de varias personas de Tweetster y SocialBook en combinación con sus historiales de búsqueda para descubrir sus datos personales y para qué evento se estaban preparando. Los estudiantes se sorprendieron al saber que las compañías de la vida real hacen esto todos los días. Los estudiantes más pequeños crearon su propio perfil de juego en línea y un socio lo revisó para determinar si toda la información que incluían era segura para compartir en línea. Luego, todos los estudiantes discutieron qué material es apropiado y seguro para compartir en línea y qué material debe mantenerse en privado.